La Autopista Pilar Pergamino en el ojo de la tormenta Zúccaro de acuerdo con que se frene el cobro del peaje del Larena

El ombudsman Nacional pidió que no se aplique la tarifa porque las obras están paralizadas. "Es una barbaridad que cobren cuando sólo se mejoró la parte de Pilar, pero no la de otros municipios", se sumó el intendente.
El intendente Humberto Zúccaro se sumó a las críticas que cayeron sobre la empresa Corredor Americana, concesionaria de la autopista Pilar Pergamino.

Es que un informe del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, reclamó que se frene el cobro del peaje al considerar que la firma no cumple con el cronograma de obras estipulado en el contrato.

El último fin de semana, fue el propio intendente Zúccaro el que salió a respaldar esa posición, sorpresivamente para muchos, ya que en polémicas anteriores que enfrentaron a la empresa con vecinos de Fátima, Zúccaro eligió la neutralidad, o por lo menos escaparle a las declaraciones conflictivas.

"El Defensor del Pueblo de la Nación tiene toda la razón del mundo, lo mismo que en su momento el Defensor de Pilar (Orlando Bargaglio), quien ha trabajado fuertemente en esto, apoyando a la localidad de Fátima y a sus vecinos. Es una barbaridad que se cobren 4,50 pesos, cuando lo único que hicieron es mejorar el área de Pilar", golpeó Zúccaro.

"Se planteó que 5 municipios iban a verse beneficiados (con la nueva autopista) y solamente tocó al sector de Pilar; pero no estoy satisfecho porque yo tengo una visión integral y no soy egoísta, y más si se trata de una inversión privada", añadió.

El informe

El texto de la Defensoría de la Nación reclama "la suspensión del cobro de peajes por la concesionaria hasta que no cumpla las obligaciones a su cargo en el contrato, y asimismo habilitar vías alternativas para poder optar por la utilización o no de la autopista".

El año pasado el Ombudsman nacional, en ese momento Eduardo Mondino, había solicitado a Caminos de América que se arbitren las medidas necesarias para que los vecinos de Pilar no paguen peaje (lo tiene que hacer por un par de kilómetros que recorren, habida cuenta de la falta de colectoras o caminos alternativos.

El último 20 d agosto la Defensoría del Pueblo realizo otra inspección en el camino, desde Pillar hasta San Antonio.

Según la conclusión, "se pudo constatar lo denunciado por los vecinos respecto al incumplimiento de la concesionaria en las condiciones pactadas en el contrato, como así también la total paralización de nuevas obras y el estado de abandono de la autovía en general".

"Cerca del comienzo de la concesión, aproximadamente en el km 57, mano hacia Pergamino, existe un tramo de casi un kilómetro en el que se advierte la falta de un tercer carril y banquina, contrariamente a lo estipulado en el contrato de concesión (…) a la altura del Parque Industrial de Pilar no existen alambrados divisorios de la autopista, lo que facilita y permite el cruce peatonal, con el consiguiente riesgo, más aún teniendo en cuenta que del otro lado de la vía existe un colegio", menciona el informe.

Asimismo, que en el kilómetro 61 "se encuentra emplazado un puente peatonal, en el cual se advierten a simple vista, fisuras y rajaduras, las cuales se encuentran envueltas con una red media sombra atada precariamente con alambres, en un esfuerzo poco efectivo para que los escombros que se desprenden no caigan sobre la calzada".

Según la Defensoría, la autopista tiene 11,5 kilómetros de extensión, pero de acuerdo al contrato a esta altura "tendría que estar terminada la primera etapa, que consta de dos tramos, el primero de 12 km (Tramo IA), y el segundo de 8,400 km. (Tramo IB)". Además, desde el km11.5, "la calzada se reduce a un carril por mano y no se advierten nuevas obras, sino lo que fuera la antigua ruta Nacional Nº 8 (…) en estado de abandono, observándose huellas, baches, reparaciones desprolijas, desniveles con las banquinas y falta de marcación en la calzada".

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