Autopista Pilar-Pergamino Exigieron la suspensión del cobro del peaje

El concejal de Integración Cívica Pergaminense, Fernando Escobar en diálogo con los medios de prensa informó que "la empresa que tiene la concesión de la construcción de la Autopista Pilar-Pergamino, tenía el compromiso de hacer una obra que iba desde esa ciudad a la nuestra, en un tramo de 180 kilómetros; de los cuales construyeron nada más que 12 kilómetros, con el agregado que dentro de esos 12 kilómetros, construyeron estaciones de peaje cuyo costo es uno de los más caros de la Argentina.
El valor es de 4,50 pesos. De modo que atendiendo que las obras se paralizaron el año pasado, dejaron de trabajar, levantaron el obrador, etcétera. Empezamos a reclamar al Occovi, que es el organismo de concesión de obras viales, que se continuara con la obra porque creemos que es una falta absoluta de consideración que estuvieran cobrando un peaje con una obra que no se está construyendo.

Y como la empresa concesionaria y el Occovi empezaron a justificarse, se echaban la culpa unos a otros por la demora existente en la construcción, nos presentamos con el concejal Pablo Massei ante el Defensor del Pueblo de la Nación e hicimos la denuncia.

"Luego, esta semana (por la que dejamos) tuvimos la grata noticia que la Defensoría del Pueblo de la Nación sacó una resolución en la cual solicita al Occovi, un par de puntos a saber: En primer lugar le plantea a la empresa que no se cobre el peaje hasta tanto se reanuden las obras; en segundo lugar que se realicen las obras complementarias; tercero, que se brinden todos los instrumentos de seguridad necesarios para la gente que tenga que transitar por la obra; y cuarto que se reanuden los trabajos que se dejaron de hacer. Creo que todo esto es una gran decisión de la Defensoría del Pueblo de la Nación a los efectos de poder plantearle a la empresa que se abstenga de cobrar el peaje correspondiente".

Por otro lado el concejal Fernando Escobar adelantó que "el martes 20 (mañana) estaría el Defensor II del pueblo, Dr. Juan Jesús Minguez, en Pergamino, por lo cual lo vamos a recibir en el Concejo Deliberante, y en la oportunidad brindará una charla que será pública y tocará dos temas muy importantes como las tarifas y los peajes".

Obras urgentes

El defensor del pueblo entregó un documento a los ediles pergaminenses que señala que la nueva cabina debe suspender el cobro del peaje hasta tanto se verifique el total y efectivo cumplimiento de todas las obligaciones a su cargo establecidas en el contrato rubricado años atrás en el marco de este plan de obras.

Sin dudas lo más sustancioso del documento que fue entregado en manos al Concejal Escobar, es el punto en que establece que el Occovi debe en principio ordenarle a la Empresa Caminos de America S.A. que retome en forma urgente todas las obras de la concesión y que el Occovi debe disponer la suspensión del cobro del peaje por parte de la citada concesionaria, hasta tanto se verifique el total y efectivo cumplimiento de las obligaciones a su cargo establecidas en el contrato.

"Asimismo, el defensor del pueblo indicó que el Occovi deberá arbitrar las medidas para que los vecinos que transiten por la Ruta 8 o desvíen desde la Ruta 6 hacia la Capital Federal, tengan la posibilidad de utilizar o no la autopista, por lo que se construirán caminos alternativos con este fin".

Comentá la nota