Autopista: Sin fecha parael tramo Bell Ville-Leones

Las expropiaciones en los accesos a las localidades del área dilataron los plazos / El clima también juega en contra / El plan original era habilitar el segmento en diciembre.
Se fue 2009 y con él también se esfumaron, silenciosas, las esperanzas de habilitar un nuevo tramo de la autopista entre Córdoba y Rosario. Son apenas 32 kilómetros entre Bell Ville y Leones, de los 77 que faltan para completar el trazado. Esos 32 kilómetros tenían promesa de inauguración para diciembre. Luego se habló de los primeros meses de 2010. Pero ahora nadie arriesga una fecha.

La demora es ajena a la obra central. Según el titular del distrito local de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, "las expropiaciones para los accesos" son la principal causa del atraso. En ese trámite (Monte Leña, San Marcos y Leones) intervienen, según sea el caso, los municipios o la Provincia.

El funcionario señaló que no habilitarán al tránsito el nuevo tramo hasta que no estén listos los enlaces con la ruta nacional 9, que es la única variante para seguir camino, ya que el tramo Leones-Tortugas está en plena ejecución.

Estado. "Las calzadas principales están terminadas, hubo algunas demoras y después se sumó el tema del clima, por eso no podemos hablar de plazos", indicó Daruich. De hecho, las dos manos siguen más allá de Leones, ya que la empresa Iecsa también tiene a su cargo el tramo siguiente, junto con Juan Carlos Relats (JCR). "En Leones en particular está atascado el tema del acceso por las expropiaciones", agregó. Allí también se debe construir un anillo de circunvalación, aunque esa obra está prevista para más adelante.

En el segmento también faltan las columnas de iluminación y la cartelería, aunque esos trabajos no demandan mucho tiempo. El atraso y la imposibilidad de seguir avanzando provocó que Iecsa frenara totalmente la actividad el 20 de diciembre, fecha en la que dio vacaciones al personal de la obra hasta el próximo lunes.

Daruich indicó que "la aspiración es que entre octubre y noviembre próximo estén terminados los 77 kilómetros entre Bell Ville y el límite con Santa Fe". Cuando eso ocurra, se podrá circular finalmente entre Córdoba y Rosario por la autopista. Además, el funcionario confirmó que el área de servicios quedará radicada a la altura de Leones. Vialidad está trabajando en el proyecto definitivo bajo las normas de YPF y con la participación del ACA.

La consultora Ingeniero Tosticarelli y Asociados está encargada de definir la infraestructura necesaria. La idea es levantar la estación en un tramo recto pasando Leones, con accesos por carriles lentos y una conexión por debajo de la ruta.

Autovía a Río Cuarto

¿Chau Eurnekian? En Vialidad Nacional aseguran que está prácticamente caído el contrato con la UTE de Corporación América y Boetto y Buttigliengo para construir la autovía entre Córdoba y Río Cuarto. La obra sería relicitada antes de fin de mes.

Promesas. La autovía fue anunciada en 2005, licitada el 17 de julio 2007 y adjudicada el 13 de mayo de 2008.

Inversión y peaje. La propuesta contemplaba una inversión de 720 millones de pesos durante siete años y el cobro de peaje en dos puestos (Despeñaderos y Arroyo Tegua). La constructora intentó renegociar el contrato para aumentar las tarifas.

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