Autopista, autovías 19 y 158, incluidas en el Presupuesto

El Presupuesto Nacional 2010, que comenzará a discutirse en el Congreso en los próximos días, contempla la realización de importantes obras viales para la provincia de Córdoba. "Están incluidos los últimos tramos de la autopista Córdoba-Rosario, la autovía 19 y 158", coincidieron en afirmar un legislador y desde la delegación Córdoba de la Dirección de Vialidad Nacional.

La finalización de las últimas etapas de la autopista (Bell Ville-Leones y Leones-Armstrong) están previstas para fines del año próximo, y en el marco del Bicentenario, el Ejecutivo nacional apuesta a concluir esta emblemática obra que demoró más de dos décadas. Asimismo, se incluyó la conversión de la Ruta Nacional 19 en autovía -une Córdoba con San Francisco y límite con Santa Fe-, la cual será prefinanciada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el monto rondaría los 140 millones de pesos, según información a la que accedió este medio.

También están incorporados fondos para la ejecución de la Ruta 158 -denominada del Mercosur- que une San Francisco, Villa María y Río Cuarto, las tres ciudades más importantes del interior provincial.

A estas tres obras se sumarán otras de menor envergadura para el territorio cordobés, que estarán a cargo de la delegación local de Vialidad Nacional.

Envío de fondos a la Caja

Por otro lado, en el Presupuesto está previsto que el envío de los fondos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba se realice por "goteo", mecanismo similar al que se emplea para girar los recursos coparticipables, para evitar los inconvenientes actuales y no depender de la voluntad del Ejecutivo nacional, tal como viene sucediendo desde hace un tiempo.

Si bien esa metodología estaba establecida en el presupuesto 2009, no se cumplió. A raíz de ello, el diputado nacional por Córdoba del Frente para la Victoria, Alberto Cantero, pidió que se incluya nuevamente esta forma de envíos a la administración de la Casa de las Tejas.

Comentá la nota