Autopista: aumentó el peaje, pero de las obras ni noticias

Autopista: aumentó el peaje, pero de las obras ni noticias
A pesar de que las obras prometidas nunca comenzaron, el peaje en la autopista Ezeiza Cañuelas sufrió un nuevo aumento. Es el más importante de los últimos autorizados por el gobierno, y llega hasta el 36 por ciento en hora pico. En Facebook se está organizando un corte para diciembre, cuando se cumplan 10 meses de la muerte de Gastón Pranzetti y Jordán Frasserén.

Aunque aún no se concretaron las obras prometidas en ocasión del último aumento del peaje, la tarifa de peaje en la autopista Ezeiza Cañuelas volvió a aumentar: desde el lunes 4 en el horario normal, los usuarios pagan $ 1,30 (en lugar de $ 1), y en hora pico $ 1,70 (en vez de $ 1,25). Se trata del aumentos más elevados de todos los autorizados por el gobierno en las autopistas bonaerenses: 30 y 36 por ciento, respectivamente.

Para colmo, la suba no se traducirá en nuevas obras e inversiones: en el caso de la autopista Ezeiza Cañuelas la suba completa el ajuste concedido en diciembre del 2009, a pesar de que las obras prometidas en aquella ocasión todavía ni comenzaron.

“El aumento es abusivo. El peaje no es un pago a cuenta ni un subsidio ni un crédito para el concesionario. El principio universal del peaje es el pago de una contraprestación real ofrecida. Esta medida es un aumento encubierto para favorecer los intereses de los grupos económicos amidos del poder”, manifestó el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv). Según el organismo, los aumentos deberían ser suspendidos hasta tanto se finalicen las obras comprometidas.

Todos los días circulan unos 203 mil vehículos por la autopista Ezeiza Cañuelas. Las organizaciones de defensa de los usuarios viales calculan que la empresa recaudaba -antes de los aumentos del 2009- unos 70 millones de pesos por año.

Para mitigar el impacto negativo de los aumentos del 2009, el intendente Arrieta anunció que el gobierno nacional se haría cargo de la adición de dos carriles y calles colectoras en el polémico tramo. Pero las obras jamás se iniciaron.

Luego del accidente en que murieron Pranzetti y Frasseren, el tema volvió a tomar notoriedad. Amigos, familiares y vecinos de Cañuelas iniciaron una campaña en Facebook y reunieron más de 5 mil firmas que fueron presentadas en el Concejo Deliberante.

Entonces, vinieron nuevas promesas. El 15 de febrero el Ingeniero José López -Secretario de Obras Públicas del gobierno nacional- expresó a través de un comunicado de prensa el compromiso de la Nación en la finalización de esta obra. Luego, en una reunión con vecinos autoconvocados, concejales y la jefa de Gabinete Marisa Fassi, el Gerente Técnico de OCCOVI, Ing. Oscar Elorriaga dijo en esa reunión que “en abril ya estarían trabajando las máquinas removiendo tierra”, y le puso fecha a la finalización de la obra: diciembre 2010.

Pero nada pasó.

Desde el grupo del Facebook, algunos vecinos –entre ellos familiares de los jóvenes fallecidos- pretenden volver a motorizar la protesta, y hasta incluso se propuso la fecha del 17 de diciembre (cuando se cumplan diez meses del accidente) para realizar un corte de la autopista.

Comentá la nota