Autopartistas: las que pidieron más auxilio

Aunque no hay datos desagregados disponibles, casi todas las empresas que solicitaron los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) y el subsidio laboral para sus operarios, fueron pequeñas y medianas industrias locales.

Aunque no hay datos desagregados disponibles, casi todas las empresas que solicitaron los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) y el subsidio laboral para sus operarios, fueron pequeñas y medianas industrias locales. Las grandes firmas del sector –como Iveco, Montich y Gestamp– estuvieron amparadas por un programa similar instrumentado por la Nación, con auxilios de hasta 600 pesos por operario.

En Córdoba, durante los meses de pico de la crisis (mayo y junio), unas 30 empresas solicitaron acogerse a los PPC. La mayoría de esas firmas fueron fábricas del segundo y tercer anillo autopartista local, seriamente afectadas por la repentina baja de producción de las terminales locales y nacionales.

En junio y julio, las industrias cordobesas que en mayor medida solicitaron los subsidios laborales fueron las fabricantes de maquinaria agrícola y agrocomponentes, golpeadas por la continuidad del conflicto entre el campo y el Gobierno nacional.

En los últimos dos meses, las que requirieron la asistencia provincial fueron empresas de rubros más pequeños, pero con un alto nivel de empleo de mano de obra en Córdoba, como las industrias de la madera, el plástico y el calzado.

En octubre pasado, por suerte, no hubo ningún pedido de PPC, lo que estaría señalando una incipiente recuperación en casi todos los sectores industriales cordobeses.

No obstante ello, el programa de auxilio provincial seguirá disponible hasta el 30 de noviembre próximo, cuando el Ministerio de Industria evaluará la necesidad de prorrogarlo o archivarlo hasta la próxima debacle.

Comentá la nota