Autónomos: la mejora por el fin de la tablita llega a $ 730 al mes

El beneficio alcanza a 120.000 profesionales y trabajadores independientes con ingresos de entre 8.000 y 12.000 pesos al mes. La mejora arranca en $ 200. El impacto es menor al que recibirán los que trabajan en relación de dependencia.
Los trabajadores independientes de ingresos medios y altos inscriptos como autónomos también se benefician con la eliminación de la denominada tablita de Machinea.

Con todo, el impacto en sus bolsillos será menor al que registrarán los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia.

Para ingresos mensuales de entre $ 8.000 y $ 12.000 (unas 120.000 personas, según cálculos del Gobierno), la menor deducción de Ganancias oscila entre los $ 200 y $ 730 mensuales. En cambio, para los asalariados, el menor pago impositivo ronda entre los $ 500 y $ 1.300 por mes, como informó ayer Clarín.

El menor impacto para los autónomos se debe a que, los solteros, pueden deducir de sus ingresos 18.000 pesos anuales, mientras entre los trabajadores en relación de dependencia alcanza los $ 53.200. En tanto, los casados con 2 hijos, pueden deducir $ 38.000 y los asalariados $ 72.200 anuales.

Por esa razón, aunque a igual ingreso, pagan más Ganancias, la eliminación de la tablita tiene un impacto menor que entre los asalariados. Esta asimetría es una vieja discusión que mantienen los tributaristas.

El especialista impositivo Alejandro López explica que "existe una desigualdad histórica irrazonable entre los trabajadores autónomos y los empleados en relación de dependencia y no existe ninguna razón técnica para dicha desigualdad. Las diferencias que se plantean son relativas. Por ejemplo el autónomo no percibe aguinaldo, tiene menor carga de aportes al sistema de la seguridad social y sus ingresos no son constantes, pero conceptualmente se trata de lo que en teoría se denominan 'rentas sudadas' o provenientes del trabajo personal".

López agrega: "Inclusive se ha llegado a sostener que el motivo se basaba en que en el caso de los trabajadores autónomos hay mayor propensión a la evasión pero no compartimos este argumento ya que se trata del mismo concepto de renta y en muchísimos casos es la misma profesión u oficio que cambia solamente en la modalidad de ejercerla".

Por su parte, por contar con un Régimen Simplificado, los monotributistas no están alcanzados por la Tablita. Por lo tanto, de aprobarse su eliminación, la situación impositiva de esta franja queda sin cambios.

También no tienen cambios los trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de 7.000 pesos de promedio mensual. Aquí hay dos sectores: los solteros que ganan menos de 4.015 pesos mensuales y los casados con hijos que cobran menos de 5.553 pesos por mes no están alcanzados por Ganancias. Los que ganan más de esas suman siguen pagando Ganancias.

De modo que el anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner beneficia a un universo de cerca de 350.000 personas, que se ubican en el reducido grupo de asalariados y autónomos que registran ingresos que como mínimo arrancan en los 8.000 pesos al mes.

En ambos casos (trabajador en relación de dependencia o autónomo) el beneficio será inmediato. Ya con los ingresos correspondientes a enero del año próximo el bolsillo recibirá el dinero que hasta ahora iba a parar a las arcas de la AFIP.

Comentá la nota