Autonomistas de Huanguelén: “Nos sentimos discriminados"

La Noticia 1 entrevistó a Eloy Sánchez, miembro de la Organización de Jóvenes por la Autonomía de Huanguelén (Ojah), filial La Plata. Se mostró preocupado por el estancamiento en la Legislatura del proyecto de creación del nuevo municipio. Aseguró que solo cuentan con el apoyo de un Intendente de la Sexta Sección. Analizan realizar marchas en la capital bonaerense junto a los vecinos de Quequén.
“En este momento el proyecto que presentamos está estancado en la Comisión de Asuntos Municipales, en el Senado. En el caso de Quequén, ellos ya la superaron. Queremos que le den dictamen favorable y nos sentimos discriminados desde el momento que iniciamos la lucha y esta no es la excepción. La provincia no se hace cargo de estos problemas. Siempre estamos atentos a los movimientos que existen en La Plata y, en nuestro pueblo, permanentemente realizamos eventos y manifestaciones por la autonomía”, aseguró el vecino de Huanguelén.

“Cuando esta comisión sesione tenemos pensado volver a movilizarnos hasta la Legislatura. Esperamos que alguna autoridad venga para los 100 años de Huanguelén. Por ejemplo, con los Intendentes de la zona no tenemos relación, solamente con el de Coronel Suárez (Ricardo) Móccero que apoya nuestro reclamo y su hermano, el ex senador Gustavo Móccero quien firmó a favor de nuestro proyecto. En cambio, Néstor Álvarez (Guaminí), Esteban Hernando (Daireaux) y Juan Carlos Pellita (General Lamadrid) formaron una comisión en contra del cercenamiento de tierras, pero por suerte no llegaron a ningún lado”, agregó.

Por último se refirió a otros reclamos de autonomía en territorio bonaerense y su relación con las comisiones de vecinos que persiguen el mismo objetivo: “Con la gente de Lezama, que pudo hacer realidad su lucha de años estamos en contacto, nos apoyan y contamos con su asesoramiento. En el caso de Quequén hace un tiempo visitamos la Carpa de la Esperanza y si realizan otra marcha a La Plata, porque están mejor posicionados que nosotros, vamos a acompañarlos”.

Huanguelén pertenece al partido de Coronel Suárez, pero parte de su territorio se encuentra dividido entre Daireaux y Guaminí. El reclamo autonomista comenzó en 1952 y, pese a varias promesas de exgobernadores y legisladores, su pedido nunca encontró eco. Los intendentes de la zona se niegan a entregar tierras de sus distritos a un eventual nuevo municipio.

Comentá la nota