Autonomistas evalúan cortar rutas en toda la Provincia

Movimientos autonomistas de numerosas localidades de la Provincia iniciarán cortes de rutas en caso de que la Legislatura no avance con la división de Chascomús y la consecuente creación del municipio de Lezama. La decisión de intensificar los reclamos se adoptará "en forma inmediata" si finalmente queda desactivado el proyecto para que Lezama se transforme en la comuna bonaerense n° 135.
Los cerca de 60 movimientos que buscan la creación de nuevos municipios están en estado de alerta a la espera del desenlace del caso Lezama. Hasta el momento, un acuerdo tácito entre las distintas localidades determinó que no se produjeran protestas, con el propósito de no entorpecer la marcha de la independencia de ese pueblo, según le reconoció a este diario el presidente de la Asociación que los nuclea, Hugo Iraizoz.

Para estas localidades que buscan su independencia, la resolución del tema Lezama es crucial, porque por primera vez después de 15 años la Provincia consentiría la creación de una nueva comuna. La última fue Punta Indio, a expensas de Magdalena, en 1994.

Sin embargo, aquella tregua se caería de inmediato si la Cámara de Diputados dejara sin efecto la división de Chascomús, anticiparon dirigentes de estas localidades.

EN LAS GATERAS

Según trascendió en el vasto movimiento autonomista de la Provincia, hay localidades que están dispuestas a aplicar en lo inmediato cortes de rutas. Algunas de ellas serían Santa Clara del Mar, Quequén y Lima.

Y anotan un antecedente de peso para la metodología que elegirían. "Al único movimiento que atendió el gobernador Scioli fue al que cortó rutas. Y ese fue Lezama", recuerdan. Por qué, entonces, no ensayar una estrategia similar, se preguntan con tono de convencimiento.

La decisión de acelerar con los reclamos tiene que ver, además, con una situación que no termina de tomar forma. Luego de algunos contactos con funcionarios y legisladores, dirigentes de estos sectores se habían aferrado a la expectativa de que diputados y senadores votaran una "ley marco" que estableciera los requisitos que deberían reunir las localidades para intentar transformarse en comunas.

El que piloteó el trámite fue el ex senador Néstor Auza, que acaba de concluir su mandato. Y ahora no hay certeza de quien tomará la posta ni cómo continuará ese proceso que ha registrado escasos avances.

GESTION ANTE DE VIDO

Pero además los autonomistas no alcanzan a encontrar un canal de diálogo aceitado con el Ejecutivo, más allá de ciertos contactos con el área de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno. De hecho, ese planteo escuchó en las últimas horas el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, cuando se reunió con los secesionistas de Lima, una localidad que busca escindirse de Zárate.

Concretamente, le pidieron al funcionario que les gestione una entrevista con el Gobernador. Y se llevaron, según dijo el presidente de la entidad que propicia la autonomía, Lucas Castiglioni, un respaldo del funcionario. "Dijo que el reclamo es legítimo; que está de acuerdo con esta lucha por todo lo que es el polo estratégico que tiene Lima hoy, por las dos centrales nucleares, por los puertos y por el territorio", señaló.

Comentá la nota