Las autonomías de Santa Clara y Lezama avanzan en la Legislatura

Dirigentes autonomistas se reunieron con el senador Auza y el diputado Martello. Los proyectos sobre emancipación no pierden estado parlamentario.
Momentos antes de que en la Legislatura bonaerense se sancionara la ley antitabaco y se aprobara la creación del ministerio de Asuntos Agrarios, autonomistas de Lezama y Santa Clara del Mar se reunían simultáneamente y por separado (y por mera casualidad) con el senador Néstor Auza (FPV) y el diputado Walter Martello (CC), buscando dar solución a la lucha que llevan adelante desde hace tiempo.

El diputado de la Coalición Cívica sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires (ARNMPBA), con su presidente Hugo Iraizóz a la cabeza.

En el mismo, se trató la nueva presentación del proyecto que ya había sido propuesto en 2006 por el legislador Ricardo Alfonsín y que busca la separación de Santa Clara del Mar del municipio de Mar Chiquita, para crear su propia comuna.

Sobre la reunión, el representante de la Cámara Baja bonaerense dijo a LA CAPITAL que "volveremos a presentar con algunas modificaciones el proyecto que venció, ya que fue propuesto en 2006, y haremos que se tratado en la Comisión de Asuntos Municipales como corresponde a esta problemática".

Consultado sobre la posibilidad cierta de que se avance sobre la escisión de Santa Clara del municipio de Mar Chiquita, remarcó que "queremos ser serios en este aspecto y hacer un estudio de factibilidad y viabilidad del nuevo municipio".

Al respecto, agregó que dicho estudio "estará a cargo, de ser posible, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la propia Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara propondrá la alternativa para generar el convenio".

El proyecto sería presentado a mas tardar el día lunes, y desde la ARNMPBA, aseguran que se buscara el apoyo de representantes legislativos de la 5ª Sección Electoral.

Por su parte, el edil de la Cámara alta Néstor Auza, se reunió con representantes de Lezama, quienes se dirigieron a la ciudad de La Plata ante la posibilidad de que a su pedido se le diera la media sanción restante en la sesión legislativa de ayer, cosa que finalmente no ocurrió a pesar de estar en el orden del día.

De todas formas, el cónclave se llevó a cabo y el senador aclaró que "el tema está en tratamiento en la Comisión de Reforma y pasó por la de Asuntos Municipales, a partir de la semana que viene y tomando como base la ley ya aprobada por Diputados, vamos a tratar artículo por artículo y tema por tema, a los efectos de llegar hacia fines de noviembre con una ley absolutamente discutida en forma orgánica entre las dos comisiones, para que sea tratado formalmente el tema en la Legislatura".

En cuanto al estudio que se le dio a la aspiración que tienen los vecinos de Lezama, el senador aseguró que "nosotros vamos a tratar el proyecto y seguramente sufrirá modificaciones, por tanto volverá a la Cámara de Diputados". También hizo referencia a los tiempos legislativos y a la responsabilidad que ellos generan al remarcar que "no vamos a cometer ninguno de los dos errores que son frecuentes; primero, no tratar el tema y dejarlo caer, no corresponde que hagamos eso porque la Cámara tiene una responsabilidad de trabajo y segundo esto se resuelve antes de finalizar el año legislativo".

Comentá la nota