Autonomía: el PS sigue firme con la reforma constitucional

Si bien el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista, Raúl Lamberto, consideró "una variante" los retoques legales que motoriza el justicialismo para poder avanzar con la autonomía municipal, ratificó que el oficialismo sigue priorizando una reforma constitucional para alcanzar ese objetivo.
Y, respecto de la decisión del PJ de tomar la posta de uno de los históricos reclamos del socialismo, planteó: "¿Por qué no lo hicieron cuando estaban en el gobierno?".

"Es una variante, pero el ideal pasa por una reforma constitucional que avance con la autonomía", señaló Lamberto a La Capital, luego de que los diputados provinciales justicialistas Marcelo Gastaldi, Norberto Nicotra, Victoria Ramírez y Oscar Urruty ingresaran hace casi una semana a la Cámara baja un proyecto de ley para que todo centro urbano de más de 10 mil habitantes, de primera o segunda categoría, pueda dictar su propia carta orgánica.

El legislador, también presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, no descartó de plano la iniciativa del PJ, aunque advirtió sobre el riesgo de que el cambio legal desemboque en una autonomía "muy acotada", desplazando de la agenda "temas ligados a la policía provincial o la justicia vecinal", entre otros.

Lamberto insistió en que Santa Fe necesita "una Constitución superadora y actualizada, en coincidencia con la Carta Magna nacional reformada en 1994".

Tras recordar la presentación de sendos proyectos de modificación constitucional cuando la Casa Gris tenía impronta peronista, y que después no prosperaron, el legislador reprochó la movida de sus pares del PJ: "¿Por qué no lo hicieron cuando estaban en el gobierno?".

En rigor, la última gestión de Jorge Obeid en la provincia cuenta con un antecedente adverso, tras el envío de un proyecto de reforma legal que no superó las trabas parlamentarias.

El socialismo no desecha la opción de consagrar la autonomía por ley, pero sería la última carta a jugar en caso de no existir chance alguna de retocar la Constitución provincial.

El proyecto presentado el jueves pasado por el justicialismo se basa en la modificación de la ley Nº 2.756 de municipios.

La iniciativa había sido adelantada al intendente Miguel Lifschitz durante una reunión con legisladores de la oposición realizada previamente en el Palacio de los Leones.

Gastaldi recordó que el socialista elogió públicamente la propuesta. También sentenció: "Queremos demostrar que el PJ rosarino nunca le fue esquivo a la autonomía municipal".

Comentá la nota