El “Día de la Autonomía” se festejó en la Feria Internacional del Libro

El “Día de la Autonomía” se festejó en la Feria Internacional del Libro

Fueron muchos los escritores y artistas santiagueños que formaron parte de la conmemoración en el stand institucional que Santiago del Estero tiene en la Feria.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue también un escenario en el que durante el fin de semana se realizaron festejos por el Día de la Autonomía Provincial de Santiago del Estero. En el marco de una jornada tan especial para todos los santiagueños, a lo largo del fin de semana se sucedieron distintas actividades en las que comprovincianos celebraron el 195º aniversario de la firma del acta que marcó la autodeterminación de Santiago del Estero.

Fueron muchos los escritores y artistas santiagueños que formaron parte de la conmemoración en el stand institucional que Santiago del Estero tiene en la Feria, gracias al trabajo mancomunado de la Secretaría de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires –Casa de Santiago- y la Subsecretaría de Cultura.

El secretario de la Representación, Lic. Bernardo Abruzzese, destacó: “Este año nos propusimos que el espacio en sí mismo tenga un carácter pedagógico, enfocado en nuestra Madre de Ciudades y aportando elementos para que quien se acerque se informe de nuestra historia y aportes a la producción literaria nacional”.

A su vez, el subsecretario de Cultura. Jorge Rosenberg, contó que el festejo principal se realizará el sábado 9 de mayo, en el Día de la Provincia. Como homenaje al poeta Dalmiro General Lugones, se presentará la reedición de sus obras en una “Poesía Reunida” y actuará el grupo musical "Brasita de mi chala". “Es un compromiso y un acto de justicia sacar a la luz la poesía de Lugones, olvidada y agotada”, agregó Rosenberg.

Entre algunos de los escritores que estuvieron presentes este fin de semana, María Mercedes Tenti presentó su libro “La Formación de un Estado Periférico”. “Es un espacio importante para que los autores santiagueños podamos venir y presentar nuestra obra a consideración del público de todo el país. Me parece importante rescatar la posibilidad que brinda el gobierno provincial”, sostuvo Tenti. A su vez agregó que la participación en la Feria “es fundamental porque la vidriera argentina está en Buenos Aires y la Feria del Libro, al ser internacional, funciona de esa manera”.

Por su lado, Jorgelina Sequeira Llugdar expuso su obra “Profetas sin Fronteras” realizando una reseña del libro con el agregado de bailarines profesionales de danzas árabes. Para Jorgelina, se trató de una “oportunidad única para mostrar a todo el país un poco de mi arte. Me puso muy contenta la concurrencia que recibimos en nuestro espacio santiagueño”.

Además, Roque Herrera y Graciela Carabajal fueron algunos de los artistas santiagueños que se acercaron para agregarle música y baile al espacio de Santiago en la “Feria del Libro 2015”, que contará este año con la participación de más de 60 escritores y artistas, y continúa siendo uno de los espacios institucionales más visitados y destacados por los más de un millón de visitantes que se congregan en La Rural de Palermo durante sus tres semanas de duración.

Comentá la nota