Automotriz china a un paso de instalarse en Junín y contratar 1.000 trabajadores

Automotriz china a un paso de instalarse en Junín y contratar 1.000 trabajadores

En paralelo al impulso de proyecto de ley referido al sector autopartista, en sintonía con la cartera de Industria, SMATA desarrollará una gestión concreta para que la empresa SG Automotive Group CO de la República Popular China instanle una planta fabril el el país.

El referente mecánico y diputado nacional Oscar Romero (Fpv) encabeza un comitiva que llegará a Liaoning y Shangai para entrevistarse con ejecutivos de la compañía oriental, que ya visitaron la localidad bonaerense de Junín, donde SG establecería su planta. La firma china fabrica automóviles, camionetas de alta gama, camiones y ómnibus, y daría empleo formal a 1.000 trabajadores en forma directa y a 3.000 por interrelación con sus futuras actividades.

“Empezamos con un sueño y la obsesión de generar empleo genuino. Hoy estamos frente a una posibilidad concreta de radicación. Cuando se trabaja con seriedad, compromiso y convicción, las cosas se pueden concretar por encima de cualquier coyuntura electoral o política”, le resumió el dirigente sindical y legislador a Bae Negocios.

Romero es oriundo de esa localidad de la Provincia de Buenos Aires y la “gestión internacional”, en tándem con el Gobierno Nacional, ya lo tuvo como protagonista en negociaciones que se concretaron en Japón, Gran Bretaña e Italia.

Además del diputado nacional integran la comitiva el presidente de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín Alfredo Azpelicueta, el director de la EEST1 Rubén Cacheiro y el director de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA y empresarios Autopartistas entre otros.

La simetría de intereses que focaliza Smata, alineado con el gobierno en el “desarrollo del perfil industrial y productivo”, con firme alineamiento de los mecánicos, despertó incluso recelo en otros gremios y la oposición política. Al respecto Romero consideró “hubo quienes menoscabaron las gestiones internacionales. Llegaron a deslizar que esto ’era un cuentito chino’. Les pido con humildad que reflexionen, dejen de lado sus intereses particulares y traten de sumar a este emprendimiento”.

La misión a China se plasmó sobre cuestiones arancelarias del Mercosur, capacidad de mano de obra, alianzas entre proveedores y autopartistas, convenios colectivos de labor, entre otros tópicos.

Diana Mao, directora de SG y Tomy Xu, líder de Desarrollo de Negocios Internacionales en América ya anticiparon que ven perspectivas favorables de desarrollo en estas tierras. SG tiene estrecha relación con Auto Brillo, Chery y JAC Motors y Mitsubishi.

CTA Yasky se reunió con Lula en Brasil

Una comitiva de la CTA que lidera Hugo Yasky se reunió en Brasil con el ex presidente de ese país Luiz Inacio Lula da Silva. El mandatario de orígen sindical le confirmó a sus pares argentinos que se presentará las próximas elecciones brasileñas y remarcó los intentos de la derecha a nivel regional para vulnerar el espíritu de justicia social. El docente Roberto Baradel (Suteba) remarcó que Lula realizó “un análisis político muy profundo, tanto sobre la realidad de su país como de la región y y rechazó los embates de la derecha contra el gobierno de Dilma Rousseff” escenario que consideró afín a lo que sucede en “otras naciones progresistas en América”.

“Es esperanzador que Lula haya decidido realzar la continuidad de la integración y su pleno regreso a la política” dijo Baradel. Además del jefe del Suteba y titular de Relaciones Internacionales de la CTA, participaron el dirigente Andrés Larisgoitia y Vagner Freitas, presidente de la CUT brasileña entre otros referentes.

 

Comentá la nota