Automotriz china: logística y servicios son aspectos clave para la radicación en Junín

Automotriz china: logística y servicios son aspectos clave para la radicación en Junín

Los directivos de SG Automotive Group llegarán al país el próximo 6 de julio y se espera que dos días más tarde estén en suelo juninense, donde serán recibidos por una mesa de gestión integrada por distintas instituciones locales

Los directivos de la automotriz china SG Automotive Group llegarán al país el próximo 6 de julio y se espera que dos días más tarde estén en suelo juninense, donde serán recibidos por una mesa de gestión integrada por distintas instituciones locales, que les entregarán una carpeta con las ventajas competitivas que tiene para ofrecer la ciudad. 

En diálogo con Democracia, el diputado nacional y referente de Smata, Oscar Romero (FpV), afirmó que Junín tiene un valor estratégico, histórico, social, geográfico, y en ese sentido se está trabajando. “La ciudad tiene una historia metalmecánica muy importante, a partir de los primeros despidos que hubo en el ferrocarril se iniciaron las empresas del rubro que hoy tenemos en Junín y la zona. Luego tenemos una capacidad intelectual muy importante, con un colegio industrial que es considerado modelo en el país, la Unnoba, que tiene un trabajo muy fuerte, la Sociedad Comercio e Industria”, destacó el legislador, que desde el gremio ya trabajó en la radicación de automotrices en distintos puntos del país y fue el principal impulsor de la iniciativa. 

Romero también agregó que si bien la automotriz podría generar unos mil puestos de trabajo formal, se calcula que “por cada puesto de trabajo se generan cinco más”. 

Según pudo saber este diario, el proyecto está divido en dos partes: por un lado la mesa de gestión juninense trabaja en mostrar las ventajas de la ciudad (en la última reunión en la Sociedad Comercio e Industria estuvo presente el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Junín, Oscar Palma) y por otro los equipos técnicos de Smata, junto a funcionarios provinciales y nacionales llevan a cabo la negociación más técnica, donde se discuten aranceles y cuestiones más específicas. 

Según Romero, la empresa, que estuvo participando recientemente con varios modelos del Salón del Automóvil en la Rural de Palermo, analizará fundamentalmente cuestiones que tienen que ver con la logística, el impacto en el medio ambiente y la infraestructura. “La empresa gas, agua, energía eléctrica”, puntualizó el diputado juninense. 

¿Dónde estaría ubicada?

Sobre el terreno donde podría radicarse la firma que produce autos, camionetas y micros, Romero dijo que primero hay que estudiar “con qué línea piensa llegar la empresa, corta, media o larga”, aunque aclaró que Honda arrancó fabricando motos, con una línea muy corta, y hoy produce el Honda City en la planta de Campana, con una línea larga, que se ha ido desarrollando, y lo mismo ocurrió con otras empresas.  

Según pudo saber Democracia de fuentes extraoficiales, vinculadas a la iniciativa, uno de los lugares en estudio para la construcción de la planta sería detrás del Parque Industrial de Junín, y otro, detrás de los cuarteles, aunque Romero aclaró que lo importante no el lote, sino los servicios y la logística. 

El concejal y precandidato a intendente de Junín por el FpV Santiago Aguiar, que está a cargo de la coordinación del proyecto, afirmó que desde el municipio mostraron buena voluntad para avanzar en la carpeta, pero que hasta el momento “no mandaron nada”. 

Una “decisión tomada”

A pocas semanas de la llegada los empresarios asiáticos a nuestra ciudad, la mesa local trabaja contrarreloj para completar el informe de Junín y el lugar estratégico que ocupa. 

Sin embargo el edil y economista kirchnerista destacó: “Lo importante es que la decisión para que vengan está tomada”. 

Según pudo averiguar Democracia, la empresa china ya habría invitado a dirigentes de la mesa de trabajo local a visitar la planta en China. 

Como se dijo, la comitiva oriental llegará a nuestra ciudad el 8 de julio para participar de todo un día de trabajo. Al respecto, Aguiar dijo que se cuenta con el total respaldo y con la decisión política del Estado nacional y provincial para que la automotriz se instale. 

“Debemos proveer las condiciones mínimas que necesita la empresa para instalarse, no solo por los puestos de trabajo directos que puedan crearse, sino también por toda la masa de empleo indirecto que puede generarse”, señaló Aguiar.

Cambia la matriz productiva

“Será una empresa que le va a cambiar la matriz productiva a la ciudad. Y el trabajo industrial tiende a suavizar los ciclos que se dan entre los buenos años agrícola ganaderos y los malos”, afirmó Aguiar.

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