Automotrices prometen no suspender hasta fin de año

Automotrices prometen no suspender hasta fin de año

Tampoco planifican adelantar las vacaciones anuales que en la mayoría de las terminales arrancan en la segunda quincena de diciembre y concluyen a fines de enero, aseguraron los voceros de Fiat, Iveco, Renault y Volkswagen.

Las automotrices radicadas en Córdoba prometen que hasta fin de año no habrá nuevas suspensiones, salvo una interrupción puntual por la falta de un algún insumo, como ocurrió el viernes pasado en Renault.

Tampoco planifican adelantar las vacaciones anuales que en la mayoría de las terminales arrancan en la segunda quincena de diciembre y concluyen a fines de enero, aseguraron los voceros de Fiat, Iveco, Renault y Volkswagen.

Los meses del segundo y tercer trimestre del año, fueron los que más registraron interrupción de la producción y a partir de octubre –con el inicio del cuarto trimestre– la actividad de las terminales radicadas en Córdoba normalizaron las jornadas laborales.

Iveco –la única fábrica de camiones del país– fue la que acumuló mayor cantidad de días de suspensión (más de 80 alternados) y continúa siendo la que presenta una situación más complicada por la acumulación de stock .

Hasta julio pasado había acumulado alrededor de dos mil camiones en los playones de la planta de Ferreyra. Un vocero de la empresa del Grupo CHN Internacional confió a La Voz del Interior que el stock se redujo un 40 por ciento.

Iveco sólo comercializa en el mercado interno. En las últimos meses realizó algunas ventas significativas a empresas de recolección de residuos de Rosario y Buenos Aires. “Estamos produciendo bajo demanda con venta exclusiva al mercado interno”, señaló el vocero.

De la producción normal de 35 camiones por día, Iveco bajó a alrededor de 14 unidades diarias. La fábrica –que tiene 675 operarios– abrió en junio un retiro voluntario y hasta la semana pasada 60 trabajadores se acogieron, precisó la fuente.

La empresa no tiene previsto suspender, pero aclaró que la situación puede cambiar si se caen pedidos y ventas.

Fiat. Desde octubre no hay suspensiones en la automotriz, que habitualmente interrumpía la producción lunes y viernes, afectando a la mayor parte del personal. El vocero de la automotriz dijo que aumentó la demanda de Brasil de los modelos Palio y Siena y consideró que no habrá inactividad en los dos turnos hasta fin de año. En principio, no se adelantarán las vacaciones que comienzan la segunda quincena de diciembre.

Volkswagen. La fábrica de cajas de velocidad –ubicada en camino a San Carlos– asegura que hasta fin de año la actividad será totalmente normal.

Mauricio Bussinello, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa germana, destacó que el acuerdo para fabricar 90 mil cajas de velocidad para una planta de China asegurará producción en los tres turnos hasta abril. Volkswagen exporta además cajas a Brasil, México, Estados Unidos, España, República Checa y Sudáfrica.

Renault. La vocera de Renault aseguró que hasta fin de año no hay previstas suspensiones, con excepción de situaciones puntuales. El viernes pasado la automotriz suspendió a la mitad del personal por falta de una pieza. Indicó que las vacaciones en Santa Isabel serán en las fechas habituales, las dos últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero.

Montich. Es una de las principales autopartistas de Córdoba y destina el 65 por ciento de la producción a Iveco. “Hoy estamos trabajando normalmente”, dijo Ramón Ramírez, CEO de la empresa. El ejecutivo se excusó de asegurar que no habrá suspensiones. Indicó que la empresa, tanto en Brasil como Argentina, se cierra el 15 de diciembre y las vacaciones se extenderán hasta el 19 de enero, con “suspensiones para compensar”. Evaluó que diciembre será un mes “flojo”.

Capitanich apretó duro

Cuando Renault anunció la paralización de sus actividades por la falta de piezas importadas, el viernes pasado, rápidamente el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que la medida era “injustificada” y prometió investigar.

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