Las automotrices mostraron sus proyectos

Las automotrices mostraron sus proyectos

Pese a la retracción del sector, las empresas ratificaron inversiones.

Diecisiete empresas automotrices renovaron ayer sus planes de inversión, sus proyectos de producción y sus pronósticos de ventas para el ámbito local, en el lanzamiento del 7º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, en el predio ferial de La Rural de Palermo, consignó Tiempo Argentino.

La muestra, que se realiza en el país desde 1998, coincide este año con un momento particular de la industria automotriz que, si bien experimentó un leve freno de la caída que sufrió en 2014, todavía no pudo salir de los números negativos. El panorama se extiende a las ventas internas y a las exportaciones, afectadas por el deterioro del socio Brasil.

Al margen de las interpretaciones, que cambian según el analista y su lugar en el seno de la trama empresarial, ayer las compañías desfilaron con planes de desarrollo en cursoy otros para los años que vienen, tanto de producción como de importaciones.

Pero el brillo de la exhibición y los proyectos en danza no taparon las negociaciones que las empresas vienen desarrollando con el gobierno por más divisas para importaciones, por una menor incidencia del impuesto interno y por una renovación del acuerdo bilateral con Brasil. El presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, consignó a Tiempo que las empresas negocian por medio de sus representantes el agregado de U$S 100 millones de dólares a los U$S 155 que reciben mensualmente. Un vocero de General Motors que prefirió el off confirmó la cifra.

En general, los ejecutivos rescataron que la industria viene a un ritmo "estable" pese a las turbulencias internacionales, un diagnóstico que sostuvieron incluso los más críticos, entre los que picó en punta el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi.

Los anuncios se hicieron en el marco de un cronograma de conferencias de prensa sucesivas de entre 15 y 20 minutos por empresa. En los primeros turnos de la mañana se presentaron dos nuevos modelos de la china Chery; tres de la también china Lifan; y dos de la marca Ram, propiedad del grupo Fiat Chrysler.

Luego, Peugeot presentó rediseños de sus modelos 308 y 408; Audi, otros seis para el mercado de alta gama; Renault lanzó dos proyectos nuevos a nivel mundial y ratificó su inversión de U$S 100 millones para Córdoba; y Volkswagen presentó 11 novedades de su producción. Mercedes Benz presentó cuatro vehículos; Jeep anunció la importación de su modelo Renegade desde Brasil; Nissan exhibió por primera vez la NP300 Frontier que fabricará en Córdoba con una inversión de U$S600 millones; y Honda hizo lo propio con sus nuevos modelos HR-V; CR-V; Civic y Fit.

En la lista siguieron Ford, que informó la llegada de su clásico Mustang en 2016 y mostró a su vez sus nuevos Focus y Ka; Fiat se anotó con un flamante Punto y los 500x y 500e; y Chevrolet presentó su pick up High Country, que en julio llegará importada desde Brasil, entre otros anuncios.  

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