Automotrices analizan ya ampliar turnos de producción

• Renault lo implementaría en 2010. Otras terminales también estudian medida
Contra todos los pronósticos negativos que ensombrecían a la industria automotriz a principios de este año, ahora las perspectivas para lo que queda de 2009 y todo 2010 son alentadoras. Incluso, ya algunas empresas están planificando aumentar la producción.

La francesa Renault, por ejemplo, proyecta durante el primer semestre del año próximo reabrir el segundo turno de producción para lograr responder al aumento de la demanda previsto.

Así lo adelantó a este diario el presidente de la compañía, Dominique Maciet, durante la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Francfort.

«Tenemos buenas perspectivas para el año próximo, especialmente por el aumento de las exportaciones a Brasil. Sólo del modelo Clío pensamos venderles unas 25.000 unidades. Por este motivo, estamos analizando para mayo o junio próximo implementar un segundo turno de producción en la planta de Santa Isabel. De esta manera, estaríamos recuperando el nivel de actividad del primer semestre de 2008», explicó el directivo.

El dato es importante porque a partir del conflicto entre el Gobierno y el campo y, luego, en pleno estallido de la crisis financiera, el mercado automotor cayó abruptamente, lo que frenó el fuerte crecimiento que venía registrando. Otras compañías también están analizando aumentos en la producción para el año próximo.

Pero no sólo Brasil está impulsando la actividad en las plantas argentinas. El mercado argentino también está mostrando señales de mejoras.

Según estimaciones de las concesionarias, la demanda de las últimas semanas sigue en aumento, lo que permite asegurar que el año cerrará con un volumen de ventas de alrededor de 500.000 unidades.

«Estamos sorprendidos por cómo está respondiendo el mercado. La realidad es que no se venden más autos porque en los modelos más demandados no hay stock», reconoció el propietario de una concesionaria. Para 2010, estiman que ése será el piso del mercado, aunque algunos ya prevén que podría haber un crecimiento de entre un 5% y un 10%.

En ese sentido, Maciet destacó que «si bien el plan del Gobierno para la venta de 0 km no logró resultados importantes por el volumen de operaciones, sí produjo una corriente positiva que estimuló el consumo».

En este contexto, Renault planea la producción de un nuevo modelo, para el que se destinará una inversión total de $ 500 millones. «Para setiembre del año que viene, comenzarán a producirse las primeras unidades, y el lanzamiento se realizará en diciembre. El primer mercado en el que se presentará será el argentino y posteriormente se lanzará en el resto de los países de la región», señaló Maciet.

El titular de Renault reconoció que espera para el año próximo mejorar la rentabilidad que se redujo en los últimos meses.

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