Autódromo: con reparos, concejales analizarán el pedido de la Caja Forense

Autódromo: con reparos, concejales analizarán el pedido de la Caja Forense

El intendente Altolaguirre todavía no informó a los distintos bloques. Los concejales consultados este domingo admitieron que se enteraron del tema por la publicación de El Diario.

 

Concejales santarroseños consultados por este diario aseguraron que analizarán el pedido que hizo la Caja Forense, quien pidió la derogación de una ordenanza que declaró de “interés municipal” el inmueble del Autódromo de la ciudad para impulsar “desarrollos inmbiliarios”. Sin embargo, mostraron algunos reparos aunque reconocieron que no tienen demasiada información sobre la nota que fue dirigida al intendente Leandro Altolaguirre.

Los ediles consultados, pertenecientes tanto al oficialismo como a la oposición y que pidieron reserva de sus nombres, aseguraron que se enteraron del reclamo por la nota publicada ayer en la edición de El Diario de La Pampa, pese a que el jefe comunal recibió la nota el 22 de abril.

¿Cuáles son los reparos que mostraron? Por un lado, que en la zona se debe evaluar la provisión de servicios y el acoplamiento al radio urbano, además de que hay cuestiones que también las debe manejar Provincia. También, desde la oposición, dijeron que “llama la atención” que el intendente no haya manifestado nada sobre el pedido de la Caja.

Restricción

Actualmente, en ese lugar, no está permitida la construcción de viviendas. La Caja Forense informó que tiene “interesados en adquirir” una parte del predio y que “la restricción de dominio que importa la declaración de interés municipal está poniendo en serio riesgo la concreción de las operaciones de venta en trámite”.

El autódromo está ubicado a la vera de la Ruta Nacional 5, al este de la ciudad, en lo que se denomina zona de recarga del acuífero que abastece con agua potable la ciudad y, por lo tanto, un lugar donde no está permitido urbanizar.

Esta institución es también propietaria del predio lindante al Autódromo donde tenía previsto construir un barrio privado. Ese proyecto, denominado Villa Pampa, está frenado desde hace años: nunca hubo acuerdo en el Concejo Deliberante (Altolaguirre era concejal y un férreo opositor al proyecto) y un dictamen del APA advertía sobre el peligro para el acuífero de Santa Rosa, sobre el que están ubicados los terrenos.

En la nota nota que envió el presidente de la Caja, Roberto Alba, recordó que “la intención al adquirir este inmueble nunca fue la de explotar el mismo como autódromo, sino efectuar en el mismo futuros desarrollos inmobiliarios y comerciales”.

“En consecuencia, y atento que el inmueble desde hace ya tiempo no es utilizado para el desarrollo de eventos automovilísticos ni lo será en el futuro, ha quedado sin fundamentos la ordenanza 1075/92, lo que le reiteramos nuestra solicitud para que gestione su derogación ante el Concejo Deliberante”. Uno de los argumentos que podrían esgrimir para “levantar” la excepción es que ahora hay un nuevo Autódromo, en Toay, pero desde el CD advirtieron que eso también es materia de análisis porque esta en un radio urbano diferente.

Incumplimiento

Alba advirtió que el comodato suscripto durante la gestión de Luis Larrañaga fue “incumplido” porque el municipio se había comprometido a reconstruir el alambrado perimetral en los frentes Norte y Este.

El exintendente, además de no hacer esa obra, decidió entregar el uso del autódromo a Pablo Gabriel Toledo, un vecino que organizó picadas de autos para beneficio propio y sin ningún ingreso monetario para el municipio.

Este incumplimiento hizo que el asesor legal del municipio, Claudio Pérez de La Prida, emita un dictamen aconsejando al intendente Altolaguirre a que impulse una denuncia penal contra Larrañaga.

Comentá la nota