Autódromo: la clave fueron los acuerdos políticos

Autódromo: la clave fueron los acuerdos políticos

Las negociaciones del Pro con la oposición permitieron que el proyecto se aprobara. Los detalles del plan integral para desarrollar el Autódromo. Lo que se dijo en la sesión.

El Pro necesitaba 40 votos y los consiguió. Primero intentó convencer al bloque de Suma+. Eso no prosperó, por eso el proyecto del Autódromo se cayó la semana pasada. A partir de ese momento comenzaron las negociaciones con el FpV. El acuerdo entre el Pro y el Frente para la Victoria posibilitó que se aprobara la iniciativa.

De esa manera, la Legislatura aprobó en primera lectura la ley que implementa un plan integral para desarrollar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. La ley tiende a su integración, urbanización, recuperación, reposicionamiento y jerarquización con el fin de instalarlo en el calendario del automovilismo y motociclismo nacional y mundial.

Además, habilita la participación de personas y empresas relacionadas con el automovilismo, así como de asociaciones nacionales que jerarquizarán el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” inaugurado en el año 1952.

El plan tiene entre sus objetivos principales integrar el Autódromo a la Ciudad con el fin de favorecer el desarrollo humano, económico y urbano integral dentro del área.

El capítulo 2 de la ley autoriza al Poder Ejecutivo a constituir un fideicomiso en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación mediante el aporte de los derechos de uso, goce y explotación del inmueble de dominio público.

Los legisladores, según expresan los fundamentos del despacho, entienden que “el contrato de fideicomiso es el vehículo jurídico más apropiado e idóneo para ello, permitiendo una adecuada distribución de riesgos entre las partes y una mayor participación por parte de la Ciudad tendiente a garantizar la sustentabilidad social y transparencia del proyecto”.

“Asimismo -agregan-, permite el ingreso de privados que garanticen el financiamiento del proyecto, acotando el impacto presupuestario y sin que ello signifique perder las facultades de control y orientación del proceso integral”. Será el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien revista carácter de fiduciante en el fideicomiso a constituirse.

Por otro lado, los privados que ingresen deberán estar relacionados con la industria automotriz y/o del automovilismo deportivo y/o motociclismo deportivo y/o cualquier otra actividad que se vincule con el plan integral propuesto y serán designados mediante el procedimiento de estilo.

La norma promueve como fiduciario al Banco de la Ciudad, con el objeto de garantizar idoneidad, solvencia y transparencia en la administración del fideicomiso en cuestión. A los fines de atraer las inversiones necesarias para el desarrollo del plan integral, se establecen diversos incentivos fiscales -capítulo 5 de la norma- relacionados con el pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, exención del Impuesto de Sellos y del pago de los Derechos de Delineación y Construcción, Derechos por Capacidad Constructiva (CCT) y Capacidad Constructiva Aplicables (CCA) y Tasa por Servicio de Verificación de Obra.

También propone, en el capítulo 3, la creación del “Registro del Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, donde los privados deben estar inscriptos como requisito para acceder a los beneficios.

La ley, en su capítulo 6 modifica el Código de Planeamiento Urbano a los fines de incluir en el “Distrito E4 – 52 Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez”, los usos necesarios para el cumplimiento acabado del plan integral.

El proyecto resume la propuesta de autoría del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Las comisiones asesoras de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo, Planeamiento Urbano y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que aconsejaron la sanción, mantuvieron una reunión informativa el 7 de septiembre de 2015 con funcionarios del Gobierno de la Ciudad y otra el jueves 25 de agosto de 2016.

Por otra parte, se agregaron informes técnicos elaborados por la Dirección General de Concesiones y la Subsecretaría de Inversiones del ex Ministerio de Desarrollo Económico, dependiente del actual Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, con motivo de las solicitudes realizadas por los legisladores.

La norma sancionada tiene 31 artículos y cinco anexos.

Un despacho de minoría firmado por los legisladores Gabriel Fuks, Adrián Camps y Gustavo Vera propuso destinar un sector del predio a nuevos espacios verdes ya que el Lago de Regatas ubicado en el Autódromo, de aproximadamente 10 has de superficie, junto con los lagos Lugano y Soldati, ambos en distrito Urbanización Parque -UP-, cumple un rol significativo como “conector ambiental” y “corredor biológico” en la zona sur. A criterio de los legisladores “su rezonificación modificaría su uso y sería complemento primordial de la proyectada nueva Reserva Ecológica en la zona del Lago Lugano”.

También en minoría, otro despacho de los legisladores Lorena Pokoik, Javier Andrade y José Campagnoli (FpV), postuló un proyecto alternativo con cuatro anexos “en vista de que no se garantiza la conservación para la Ciudad de los derechos de uso, goce y explotación de la totalidad del futuro Distrito E4-52 Autódromo, ni su participación mayoritaria en la toma de decisiones, que es demasiado general e inespecífico para ser la herramienta aprobada por esta Legislatura como programa y guía de las intervenciones que se planeen en los próximos treinta años”.

Entienden que la gestión debe ser estatal pues “en el marco de las políticas públicas en materia de administración de bienes, debe contemplarse el uso racional y el buen aprovechamiento de los mismos como elementos constitutivos de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico con inclusión social que debe llevar adelante el Estado, configurando un importante activo para la ejecución de políticas de carácter redistributivas para la población”.

El proyecto se aprobó con 41 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones. Previo a la aprobación de la ley en segunda lectura deberá ser convocada una audiencia pública.

Lo que se dijo en el recinto

El primero en hablar fue el jefe del bloque del Pro, Francisco Quintana. El oficialismo remarcó que la iniciativa se suma a la puesta en valor de la zona sur de la Ciudad y en particular de la Comuna 8 con proyectos como la central de transferencia de cargas, la terminal de ómnibus Dellepiane, el Metrobús y la Villa Olímpica. Y la totalidad de las 41 hectáreas serán dedicadas a la actividad automovilística y se las integrará a la trama urbana, incluso con actividades culturales, además de agregar 3.000 nuevos puestos de trabajo y 10.000 comercios y servicios.

Los que se opusieron al proyecto sostuvieron que “no hay un solo convenio por el que la Ciudad haya recibido en mejor estado lo concesionado” y que “es ruinoso para los intereses del Estado”.

También señalaron la ausencia de principios jurídicos y se observó la exención impositiva y la ausencia de estudios de impacto ambiental. Varios legisladores expresaron su interés en avanzar sobre modificaciones.

Una vez que se aprobó, Quintana manifestó: “Este proyecto se enmarca dentro de la puesta en valor que el Gobierno de la Ciudad está impulsando en la Comuna 8. Se trata de un plan que generará un impacto favorable en lo social, deportivo, cultural y económico”.

El legislador agregó: “El Autódromo Oscar y Juan Gálvez va a volver a ser la sede central del automovilismo y  motociclismo en nuestro país y una nueva fuente de trabajo, integrado al barrio a través de los espacios verdes y áreas de emprendimientos. Con este proyecto, nos proponemos más deporte para la Ciudad, más integración social y urbana”.

El legislador de Confianza Pública (CP), Diego García Vilas, acompañó la aprobación del proyecto. “Se pretende con esta Ley fomentar el desarrollo del Autódromo conjuntamente con la Comuna 8, que está absolutamente postergada. Además surgen de la norma limitaciones precisas sobre cómo deben llevarse adelante las inversiones necesarias para lograr el objetivo de este proyecto”.

Una de las varias modificaciones presentadas a la Ley por Confianza Pública y que fue incorporada, tuvo que ver con ponerle un marco a la inversión total que hará el Gobierno.“Está claramente delimitado el aporte máximo que puede hacer la Ciudad de Buenos Aires. Eventualmente, aquellas erogaciones futuras, cuyos montos aumenten un 5% esta cifra, deberán ser aprobadas por la Legislatura”, aclaró García Vilas.

La presidente del bloque de legisladores de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto Lago, votó de manera negativa y señaló que la iniciativa “tiene visos de inconstitucionalidad ya que debilita los controles no sólo hacia dentro del fideicomiso sino en lo que tiene que ver con darle herramientas para un posible endeudamiento sin que exista control parlamentario”.

Y continuó: “Nosotros no admitimos la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo  porque la división de poderes no es algo para decir y no ejercer”.

Para finalizar, Oliveto señaló: “No se realizaron estudios del impacto ambiental a pesar de ser un autódromo, ni se nos ha acompañado el contrato, ni el plan de negocios por lo tanto es un cheque en blanco, y la Coalición Cívica no firma cheques en blanco como no lo hicimos con el kirchnerismo”.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, el legislador del Pro, Agustín Forchieri, también manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto. “El automovilismo es deporte, es pasión y es cultura que mueve a millones de argentinos. Ellos se merecen un autódromo de calidad, tanto como nuestros vecinos de la comuna 8 se merecen el mejor barrio posible. Con un desarrollo respetuoso de su genética, adecuado a las necesidades de nuestra época, y preparado para los desafíos del futuro”, señaló.

Además agregó: “Estamos contribuyendo al desarrollo de la Comuna 8 y de toda la Ciudad, dotando al lugar de los usos necesarios para permitir alianzas estratégicas público-privadas, que generen sinergias productivas y creadoras de empleo, que estimamos en unos 13 mil puestos de trabajo”.

Noticias Urbanas adelantó, apenas comenzada la sesión, que el Pro ya tenía los 40 votos necesarios para su aprobación, y dio detalles de las negociaciones con la oposición para lograr que se votara la iniciativa de ley.

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