Sin autocrítica, Kirchner minimizó la dura derrota.

Aseguró que el peronismo en Catamarca logró mantener su porcentaje histórico. Y dijo que como presidente del PJ nacional irá "hasta el último pueblito de la Nación" para apoyarlo.
Lejos de reconocer el duro revés electoral del Frente Justicialista para la Victoria, el ex presidente de la Nación y actual titular del PJ, Néstor Kirchner, optó por minimizar el triunfo del Frente Cívico y Social. Y hasta prefirió reinstalar la pelea con el diario porteño Clarín, a quien reclamó esta vez el tratamiento que le dio el medio periodístico a la derrota que sufrió el peronismo catamarqueño apadrinado por él y su esposa Cristina Fernández.

También minimizó el resultado de la pulseada que mantuvo con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien conservó el liderazgo territorial en la provincia.

"He escuchado a Clarín decir que nosotros hemos sufrido una profunda derrota en Catamarca. Que sepan que como presidente del Partido Justicialista voy a ir hasta el último pueblito de la Nación para apoyarlo. Nosotros no lucramos, Clarín. Tenemos convicciones. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la patria", manifestó Kirchner en un acto partidario en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero (Buenos Aires).

"El peronismo en Catamarca logró mantener su porcentaje histórico y Clarín no lo dice, no habla con la verdad. No sé porqué no dice que hace dos años el Gobierno (provincial) sacó 17 puntos más que ayer", dijo Kirchner y disparó: "Clarín, hablá con la verdad. ¿Qué te pasa que estás nervioso? Colaborá con los argentinos. No jueguen con la gente. Dejen de tener un sentido individual y empiecen a pensar en los intereses de la Argentina".

De esta forma, Kirchner intentó desacreditar el triunfo del oficialismo comparando los resultados de 2007 con los del domingo. Claro que hace dos años Kirchner cerró una alianza electoral con Brizuela cuando Cristina debía garantizar su triunfo camino a la presidencia en los diferentes distritos del país. En aquella oportunidad, Kirchner jugó en contra de los candidatos del PJ catamarqueño.

Siguiendo con un análisis superficial del acto eleccionario pasado subrayó que los medios no informaron sobre los "magros" resultados de la Coalición Cívica y del PRO, que sacaron menos del 3% de los sufragios.

Y retrucó: "Clarín no dice que el gobierno de Catamarca hace 17 años que está en el poder y reclama la alternancia institucional sólo a los peronistas".

Rossi

A un día de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de Catamarca, el jefe de bancada de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, sentenció ayer que "es un buen momento para apoyar al Gobierno". También opinó que no existen razones para no apoyar la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. "Este es un momento muy importante para apoyar al Gobierno nacional", pidió Rossi.

Alperovich

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, aseguró que "de ninguna manera es cierto esto que se pretende instalar de que Néstor Kirchner perdió en los comicios de Catamarca, por el contrario, si Kirchner no hubiera ido a la provincia a apoyar al justicialismo la diferencia, sin dudas, hubiese sido mayor". Y dijo el mandatario provincial que en Catamarca desde el 91 "triunfa una coalición provincial que ahora eligió adelantar las elecciones para evitar el efecto arrastre que sin dudas le hubiera dificultado la victoria", interpretó Alperovich.

Randazzo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que "hay que ser respetuosos de lo que ocurre en las elecciones provinciales cuando van desenganchadas de la elección nacional". Y se quejó porque, en cambio, "se intenta hacer aparecer a estos comicios como la antesala de lo que va a ocurrir en octubre". También recalcó que el peronismo obtuvo buenos resultados.

El alto funcionario nacional habló del carácter "provincial" de los comicios catamarqueños.

A su vez, cuestionó la "interpretación forzada" que se hace de su resultado y sostuvo que, pese al triunfo del Frente Cívico y Social, "el peronismo ha hecho una buena elección".

Comentá la nota