La autocrítica de los intendentes que fueron derrotados

La sorpresiva elección en la provincia de Buenos Aires desnudó una trama política entre los intendentes que despertó la bronca de muchos dirigentes nacionales y provinciales, luego de conocer los resultados.
Se habla de que muchos jefes comunales "jugaron a dos puntas" para mantener la mayoría en los Concejos Deliberantes, y colocaron candidatos de su ala en listas de la oposición, sobre todo, en las de Unión PRO. También varios arengaron el corte de boletas en los distritos para asegurarse el piso necesario.

Por eso se ve que en muchas localidades del territorio, los Ejecutivos municipales lograron una amplia victoria, pero que no sumaron para el binomio de diputados nacionales.

Pero otros perdieron en sus distritos, quedando segundos o terceros en los mejores casos. Esa mala performance produjo que Jorge Barracchia de Trenque Lauquen renuncie a su cargo de intendente y vuelva como concejal el próximo 10 de diciembre. También Victorio Migliaro de Salto decidió dejar la intendencia por la derrota que obtuvo en su localidad.

Consultados por LaTecla.info, Migliaro dijo que su intención fue plebiscitar la gestión.

En tanto, Gustavo Coconi (Tapalqué) explicó a este medio que "nos sorprendió porque nuestra gestión esta bien vista entre la población, pero entendemos que se hizo una lectura política nacional no y no local".

"Esto nos pone muy alerta de cómo vamos a continuar porque hizo primar el debate nacional sobre lo local", insistió el jefe comunal, quien en un primer momento analizó la posibilidad de renunciar a su cargo.

Por otra parte, reconoció que "se hace difícil gestionar cuando uno no tiene el Concejo Deliberante a favor, pero hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Coconi salió segundo con el 36% de los votos, siendo la UCR la ganadora con el 51%.

Por su parte, Luis Ghione de San Andrés de Giles señaló a LaTecla.info que "por algo pasan las cosas y los pueblos tienen una sabiduría importante".

Sin embargo, manifestó que el ánimo de los intendentes del interior "es excelente aunque no hayamos tenido la oportunidad de salir primeros en estas elecciones".

"Tal vez tenemos que comunicar más este proyecto nacional que busca agrupar a todos los ciudadanos porque es el primer gobierno en 25 años que se comprometió a un cambio profundo, como dice nuestra Presidenta", reconoció Coconi.

El mandamás de San Andrés de Giles salió segundo en su localidad con el 26%, mientras que la UCR sacóel 39%.

Comentá la nota