Autocrítica de la Cooperativa

En una entrevista el Presidente de la Cooperativa Eléctrica habló sobre la nueva estación transformadora que se estará instalando en la localidad. En tanto, José Luis Mangini destacó que una de sus principales preocupaciones es la basura en la ciudad, y se mostró autocrítico al respecto.
En el día de ayer el Presidente de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos de Zárate, José Luis Mangini, se presentó en las instalaciones de Radio EL DEBATE y pudo dialogar con los periodistas del programa "Con Zeta", acerca de los nuevos proyectos que están encarando en la ciudad y sus principales preocupaciones en el distrito.

Hablando sobre la pronta puesta en marcha de la estación transformadora "Las Palmas", se refirió la máxima autoridad de la Cooperativa.

"Es un proyecto que comenzó en 1998 porque las razones técnicas así lo determinaron y era nuestra obligación continuar el proyecto.

Fue la gran apuesta que hoy me toca presidir, fue la gran apuesta con las empresas de la zona, es una gran obra en cuanto al aspecto técnico y también en cuanto al aspecto financiero-económico. Una obra que en aquel momento rondó los 11 millones de pesos, y que hoy cuesta 21 millones de pesos.

Fue una apuesta muy fuerte, teníamos que demostrar que nuestro Parque Industrial, que realmente la Cooperativa estaba en condiciones de llevar a cabo una obra de esta envergadura, técnicamente excelente, reconocido por todos los ingenieros de la zona y por la Secretaria de Energía que nos toca como organismo del estado.

Más que contentos, con la tarea cumplida, y resaltar que también los socios económico-financiero confiaron en nosotros y creo que les dimos respuestas, y entre todos pudimos hacer semejante cosa.

En primer lugar tener otra estación transformadora que durante 75 años hubo una sola, la de la Antártica Argentina, tener otra nos da un back-up distinto, entonces las líneas de entrada a Zárate de alta tensión se van a encontrar con otro punto de transformación.

Vamos a tener otro resguardo eléctrico, y vamos a tener el Parque industrial Norte y la ciudad de Lima va a tomar de la estación transformadora Los Palmas, de este modo liberamos la sobrecarga, y las máquinas van a estar a niveles óptimos de funcionamiento, lo que generará un mejor servicio.

Según expresó la obra en "aproximadamente quince días se va a inaugurar con funcionarios y políticos nacionales y provinciales, estamos esperando la fecha para que las autoridades puedan concurrir".

En tanto, Mangini pudo informar acerca otros proyectos que se van a realizar en la ciudad.

Estamos trabajando con la gente de Planificación del Gobierno en dos proyectos de ge-neración energética.

"Un proyecto es, que está muy avanzado, readaptar la usina térmica que existe y que trabajó hasta el año 1991 en Celulosa Argentina, para tratar de sacar entre quince y veinte MBA, es una inversión que se calcula entre seis o siete millo-nes de Dólares.

Estamos tratando de terminar el proyecto técnico para tratar de buscar los fondos de ANSES, es un proyecto muy serio, con capacidad de repago.

Además fuimos convocados, porque somos uno de los gene-radores de basura, y uno de los proyectos del Estado Nacional es empezar a convertir la basura domiciliaria en energía.

Estuvimos en la reunión del lanzamiento de la licitación, estábamos todos los generadores eléctricos y de basura. Nosotros fuimos invitados por la cantidad de toneladas que genera Zárate de basura, para que la ecuación calórica que al poste resulta energía eléctrica tiene que ser una cantidad determinada de toneladas.

Es una inversión de nueve mi-llones de Dólares. De poner una planta en Zárate con 40 toneladas de basura, estamos hablando de 302 puestos de trabajo", indico conforme.

Por otro lado, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica se refirió a una de las grandes preocupaciones de la ciudad, la falta de poda de árboles y la basura.

"No escuche hablar a nadie de la poda, yo creo que es urgente que en Zárate se pode, se ensucia la ciudad. No estoy escuchando como cambiar la ciudad, la localidad no esta bien, de la cual soy en gran parte responsable, pero no estoy escuchando como vamos a mejorar los servicios, como se va a invertir en el aseo de la ciudad para que sea más limpia.

La gente debe decir que estoy loco, pero creo que se debe hacer poda que hace varios años que no se hace, y hoy los vecinos por sus propios medios están podando. El estado debe podar, el estado debe comprometerse con nosotros que somos los concesionarios en el aseo de la ciudad.

La ciudad no está limpia y gran parte se debe a Cooperativa Eléctrica, pero debemos discutir el costo del servicio para ver cómo mejorar el servicio, cómo hacemos campañas de cultura para que no arrojemos basura a la calle".

Por último, Mangini comentó su relación actual con la Municipa-lidad de Zárate, y su intento por tra-tar de reunirse con el máximo mandatario para solucionar estos temas de gran importancia.

"La relación no está bien, noso-tros estamos esperando propuestas del Señor Intendente, le pedimos una reunión la semana pasada, la Cooperativa se lo ha manifestado por escrito y personalmente, con estos números a la Cooperativa le es imposible seguir con la recolección. Ciudades iguales están en 1.200.000 de Pesos y nosotros estamos debajo de 600 mil Pesos, cobramos atrasado, Aguas de Zárate no nos paga desde hace años.

Tenemos una relación tensa porque queremos discutir estos temas, tampoco queremos mez-clarlo con las campañas electorales.

Hace un año que estamos intentando resolver estos problemas no es nada nuevo. Lo que más me preocupa es el aseo de la ciudad", finalizó.

Comentá la nota