Autoconvocados volvieron a la ruta y hoy se multiplican los piquetes

Autoconvocados volvieron a la ruta y hoy se multiplican los piquetes
Sin esperar a que la mesa de enlace agropecuaria decretara el paro, productores autoconvocados de Buenos Aires volvieron ayer a la ruta. En Saladillo y Chivilcoy, los ruralistas realizaron asambleas en los caminos y alertaron a los transportistas que desde hoy no dejarán pasar granos. Otros poblados se sumarán en estas horas, según integrantes de distintas asambleas, la medida podría endurecerse.

Autoconvocados de Saladillo, al oeste de Buenos Aires, se nuclearon ayer desde temprano en la intersección de las rutas 205 y 51. José Bustingorri, líder de los manifestantes, afirmó: “Al principio, parábamos a los camiones para alertarlos que desde el lunes no iban a poder circular. Pero ahora (después del anuncio de la mesa de enlace), la medida se adelantó”. Los productores apostaban a que hoy, en Leones, Córdoba, la dirigencia nacional convocara al paro. “Una vez que arranca en todas las ciudades, esto es como la viruela”, graficó Bustingorri, quien manifestó que dejarán pasar leche y hacienda.

Hoy se sumarán otras asambleas de varios puntos de Buenos Aires, como Azul, Olavarría, Pringles, Lamadrid y 9 de Julio. Desde esta última localidad, Tomás Bond, productor autoconvocado, manifestó que tienen el apoyo de todos los sectores económicos, ya que las pequeñas industrias metalúrgicas despiden gente. “Mañana (por hoy) a la tarde empezamos a controlar cargas. Los granos no pasan, seguro. Pero no sé en qué medida se endurecerá la protesta, dependerá de lo que la gente pida”, afirmó.

Los autoconvocados no confían en que haya avances en la reunión entre Gobierno y mesa de enlace, el martes. Muchas asambleas exigían parar desde hacía semanas y se disponían a presionar a la dirigencia nacional en el acto de hoy, en Leones.

Comentá la nota