Los autoconvocados de la sanidad retoman medidas de fuerza

Tras un impasse obligado, por el fin de semana largo, los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad retomarán hoy el plan de lucha que llevan adelante desde hace 12 semanas, en reclamo de distintas reivindicaciones salariales y laborales.
Sólo habrá atención en las guardias de urgencias y salas de internaciones, en la continuidad al paro por tiempo indefinido, con asistencia a los puestos de trabajo, iniciado el pasado 11 de septiembre.

Además, se realizarán asambleas en los distintos hospitales y CAPS, para coordinar una nueva "marcha blanca" a la plaza Independencia, convocada para mañana, a partir de las 11.00. Este miércoles, el paro será sin asistencia a los hospitales, y antes de la movilización, los profesionales tienen previsto realizar cortes de tránsito "simbólicos" en las principales avenidas de la ciudad, donde aprovecharán la luz roja de los semáforos para entregar volantes a los automovilistas.

Los autoconvocados de la salud están a la espera de una nueva oferta salarial del Gobierno, a partir de la propuesta que elevaron el jueves pasado, durante una audiencia que mantuvieron las partes en el Arzobispado, con monseñor Luis Villalba como mediador.

En la reunión, los trabajadores de la sanidad plantearon a los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, de Economía, Jorge Jiménez y de Salud, Pablo Yedlin, que están dispuestos a aceptar una mejora de haberes escalonada, siempre y cuando se fije un piso mínimo de 100 pesos de aumento en la base de cálculo elevándola a 350 pesos. Además, exigieron que se establezca un cronograma para que, progresivamente, ese ítem siga incrementándose hasta alcanzar los 500 pesos antes de marzo próximo.

En caso de que el Gobierno no acepte otorgar ese monto de entrada, como alternativa para levantar las medidas de fuerza, los autoconvocados propusieron que se disponga antes de fin de año la titularización de los más de 5.200 trabajadores contratados y monotributistas que prestan funciones en el Sistema Provincial de Salud.

El PE se comprometió a estudiar esos planteos para llevar una respuesta a una nueva reunión, que se realizaría este jueves, en el Arzobispado. En caso de no obtener una respuesta positiva, los galenos amenazan con intensificar las protestas.

Comentá la nota