Autoconvocados de la Salud llama al paro para el miércoles

La delegada del gremio de los trabajadores de la salud Graciela Yury, explicó las razones del paro. Además describió la situación en el Hospital San Juan Bautista debido a la reprogramación de cirugías tras la gripe A: "nuestros colegas no dan abasto. Están saturados de trabajo".
El próximo miércoles, trabajadores de la salud pública realizarán un paro por 24 hs. a nivel nacional al que adhiere, en nuestra provincia, Autoconvocados por la Salud y ASPROSCa (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Catamarca).

En diálogo con Catamarcactual, la doctora Graciela Jury, secretaria general de Autoconvocados en Catamarca, precisó que son dos los motivos "primordiales" del paro. En primer lugar, la promesa incumplida del incremento en las remuneraciones por antigüedad de los trabajadores de la salud, (que hoy ronda los 25$ por año trabajado), un monto "muy bajo", según la sindicalista. El aumento "quedó establecido de palabra en marzo de 2007, y todavía no fue reconocido en los hechos" por el ministerio de Hacienda.

Otro reclamo que sostienen se relaciona con el incumplimiento en el pago "por insalubridad y trabajo de riesgo", a pesar de que existe "un decreto y una ley de carreras sanitarias". Tal pago correspondería abonarse, según Yury, retroactivamente a marzo de 2006. "No estamos pidiendo recomposición salarial; estamos pidiendo dos ítems (…) que sólo incluyan reconocer un incremento en la antigüedad, y lo que muchos trabajadores tienen, y es una vergüenza que el empleado de la salud no lo tenga: trabajo insalubre y labor peligrosa".

¿Este paro está también relacionado con la situación de los anestesistas en el Hospital?

- Mire, hay un error en la información. Se están operando con retraso los pacientes en el Hospital porque durante un mes no hubo absolutamente ningún tipo de cirugía programada, se hicieron solamente cirugías de urgencia y esto fue a raíz de la influenza A. Lógicamente los pacientes siguieron acumulándose para las cirugías, y bueno, entre que tenemos pocos anestesistas [cinco en total] y tenemos solamente dos quirófanos que funcionan (tres con el de emergencias), nuestros colegas no dan abasto. Están saturados (remarcó esta palabra) de trabajo (…) cuando se reestableció el sistema, obviamente había muchos más pacientes en espera".

Finalmente, Yury pidió a la población -que otra vez pagará los platos rotos- que entendiera el reclamo que ellos realizan, pues se consideran los trabajadores menos beneficiados "del estamento estatal".

Comentá la nota