Los autoconvocados de la salud analizan la oferta oficial y cumplen el segundo día de paro

Finalmente se reunieron las partes para encontrar una salida al conflicto sanitario. Los trabajadores de la salud autoconvocados mientras cumplían con el primer día de paro, de los dos que resolvieron en asamblea y la movilización recibieron una oferta del ministro de Salud, la que analizarán hoy.
| Los trabajadores autoconvocados de la salud cumplieron con la marcha hacia Plaza Independencia y con la primera jornada del paro total de actividades, de las dos que se resolvió aplicar, establecida en la asamblea del lunes pasado.

Con una importante presencia de trabajadores, quienes estuvieron acompañados por distintos sectores políticos y sociales, marcharon por el principal paseo público y hasta la sede administrativa del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), expresando su repudio a "las persecuciones, descuentos de días no trabajados, y la suspención de pagos de adicionales".

Mientras esto sucedía, en el despacho del minsitro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlín, este se reunía con los representantes de los trabajadores autoconvocados para analizar los puntos en conflicto.

Al término de la reunión la referente de los profesionales médicos, Estela Di Cola manifestó que "hubo una pequeña propuesta".

"Es una base, no es mucho, mi opinión personal es que lo más importante de todo esto, es reconocer que los autoconvocados somos realmente los representantes de los trabajadores de la salud. Nos tratarán a nosotros como un estamento más", aseveró.

Si bien no quiso dar detalles puntuales sobre cual fue la propuesta ya que, según dijo que "esa información, primero, queremos dársela a nuestros compañeros en las bases".

No obstante la posición de la profesional, desde el ministerio de Salud, se dieron a conocer algunos detalles del ofrecimiento, el que consistiría en un incremento del 8 por ciento a la base de cálculo de los profesionales, es decir, que esta base mínima, que actualmente es de 250 pesos, pasaría a 270 pesos. Sin embargo, este incremento no es igual para todos, ya que este límite se multiplica según asciendan las categorías.

Se comprometió el funcionario al envío a la Legislatura de un proyecto de Ley que prometería la titularización de 1000 empleados, quedando pendiente un incremento general de salarios y el descuento de los días de huelga.

Estas propuestas serán analizadas desde las 9 en cada uno de los hospitales de toda la provincia en una asamblea, la que se repetirá a las 11 en el Centro de Salud pero con los representantes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

De estos encuentros saldrá la determinación de que si se acepta o no el ofrecimiento oficial o se prosigue con las medidas de fuerza.

Acuerdo Gobierno - ATSA

Una vez finalizado el encuentro con los autoconvocados, el ministro se reunió con los gremios representativos de las sanidad.

Participaron de la cita los referentes de la Asociación de Médicos Empleados(AME), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), seccional Tucumán y el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) quienes plantearon una serie de demandas entre las que se destacan la incorporación a planta permanente de los empleados transitorios; aumento en el monto que reciben los trabajadores autónomos; reestructuración en la base de cálculo del salario, entre otros.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria explicó que cada una de las pretensiones fueron charladas para estudiar su posibilidad de aplicación, o no.

"En un contexto marcado por la crisis financiera que atraviesa la provincia, solicitamos la comprensión de los gremios para mantener activo al sistema de salud que, en muchos casos, es lo único con lo que cuenta la población", dijo el doctor Yedlin y agregó que los empleados a incorporar como permanentes serán alrededor de 1500.

Por su parte, Renné Ramírez secretario general de ATSA comentó que también solicitaron en la oportunidad la equiparación salarial a los trabajadores del Plan Nacer, mientras que el doctor José Allori de AME, dijo no estar conforme con el modo de aplicación del ítem de responsabilidad médica que se sumó al salario de los profesionales recién en el mes de julio pasado

Comentá la nota