Autoconvocados se reunieron con Pesatti y pidieron audiencia a Galli

El grupo de vecinos autoconvocados por los derechos de la niñez y adolescencia, fue recibido el martes por la anoche por el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti. Lamentaron la imposibilidad de avanzar en la interpelación del ex ministro Ricardo Arroyo. Y pidieron audiencia con su reemplazante, Fabién Galli.

Pesatti recibió a los vecinos de Viedma acompañado por la legisladora y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Viviana Pereira, para tratar el pedido de interpelación al Ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, tema rápidamente descartado ya que “apenas iniciada la reunión, fuimos notificados sobre el inminente recambio del Ministro, previsto para el próximo lunes pero adelantado al mediodía de hoy” contaron los participantes. “Con lo cual -agregaron- la posibilidad de contar con dicha herramienta constitucional para el esclarecimiento de lo sucedido quedó trunca”.

En ese sentido, los autoconvocados dijeron que “este hecho, que no es otra cosa que una decisión política del órgano legislativo provincial, no hace más que confirmar al grupo -avalado por más de ochocientos rionegrinos- que el gran flagelo que pesa sobre nuestra sociedad e instituciones es la naturalización de la impunidad”.

“Como lo dijimos oportunamente, la interpelación de Arroyo era una clara oportunidad para manifestar un real interés de los representantes del pueblo por no favorecer ningún tipo de ocultamiento y para evidenciar un compromiso real con la niñez y las políticas estatales orientadas a su protección. No sucedió y esto implica una única lectura: el parlamento en su conjunto, priorizando la coyuntura electoral y los intereses netamente partidarios, ha sido funcional a la posibilidad de fuga en silencio del ahora ex Ministro”, expresaron los vecinos.

El grupo interpretó que “por su parte, con los sucesivos adelantamientos en la fecha de reemplazo del funcionario, el Gobierno de Río Negro ha expresado también un claro mensaje: el de desentenderse de las responsabilidades políticas que le caben en los casos mencionados, el de propiciar la falta de transparencia con relación a su propio accionar y, mucho más grave aún, el de favorecer el desprestigio de las instituciones y el cinismo imperante en torno a su funcionamiento”.

“Así y todo y sabiendo que llevamos el arrastre de una grave crisis institucional -prosiguieron-, seguimos pensando que no hay otro camino que el de exigir y modificar, argumentar los cambios necesarios: estos son los mecanismos de la democracia. La realidad nos obliga a seguir golpeando las puertas de los despachos y oficinas, las audiencias y entrevistas con los diferentes funcionarios: los llamamos a que reflexionen y puedan separar las campañas políticas y los intereses por un rato y a atender de forma urgente a las graves problemáticas relacionadas con la protección de la niñez y adolescencia en Río Negro”.

Por último, adelantaron que “por ello, y entendiendo que el Gobierno de Río Negro aún debe brindar respuestas sobre la implementación de políticas públicas reclamadas y expuestas durante mucho tiempo por varios sectores tanto de la ciudad de Viedma como de la provincia, Autoconvocados solicita pronta audiencia con el nuevo titular de la cartera, Fabián Galli, para conocer lo hecho y lo proyectado en el ámbito de las políticas sociales”.

Comentá la nota