El SEP y los autoconvocados ratifican medidas de fuerza

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ratificó el paro de 24 horas para el próximo martes, con abandono de tareas y movilización por las calles céntricas. A su vez, el titular del gremio, José Pihen, resaltó ante este diario el "alto acatamiento" del paro de ayer.
La huelga se hizo sentir ayer con mayor fuerza en los hospitales, donde solamente se atendieron guardias mínimas por emergencias. No hubo atención en consultorios y los turneros siguen cerrados.

El organismo laboral les pidió al SEP y al Sindicato de la Sanidad (Atsa) "mantener servicios mínimos (en los hospitales) armonizados con el derecho de huelga, bajo el apercibimiento de declarar la ilegalidad de las medidas que obstaculicen la prestación". Además, les reclamó al SEP y Atsa que presenten un organigrama de servicios en los hospitales que asegure una dotación mínima.

"Estamos analizando con nuestros abogados la intimación de Trabajo, pero el paro del martes está absolutamente ratificado", afirmó Pihen. Respecto del organigrama de servicios, reveló que lo presentarán el lunes.

Ayer por la mañana, los cuerpos orgánicos –encabezados por Pihen– realizaron una protesta en la esquina de avenida Colón y General Paz. En principio, tenían previsto ir a la Legislatura para rechazar la pauta salarial de 8,8 por ciento para 2010, fijada en el proyecto de presupuesto, pero fracasaron en su intento al estar cerrado el palacio legislativo por desinfección. También hubo otra protesta frente a Rentas, en Rivera Indarte al 650. En el interior, hubo cortes en la ruta 9, en Oliva y protestas frente a los hospitales de Villa Dolores, Río Cuarto, Cruz del Eje, Domingo Funes y Santa María, en Punilla.

ATE y autoconvocados. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que "ninguna autoridad laboral ha dictaminado que las medidas de fuerza adoptadas hayan sido declaradas ilegales". Ratificó que continuarán el lunes y martes próximos con asambleas programadas por turno en todos los hospitales provinciales.

La resolución de Sereno declaró ilegal la medida de los autoconvocados, pero aludió sin nombrarlos a gremios que carecen de personería reconocida, en alusión a ATE y Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

ATE recordó que el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció por Resolución 708 el ámbito de representatividad de esa organización a nivel nacional, provincial y municipal. ATE tiene unos mil afiliados en el sector provincial, pero el Gobierno aún no le reconoció jurisdicción de aplicación.

Comentá la nota