Autoconvocados quedaron de nuevo fuera de las elecciones de la ADP

Ayer a escasas horas de que se cierre la presentación de listas en la Asociación Docente Provincial (ADP), los docentes de la Asamblea Provincial volvieron a enterarse, tarde, que el secretario general de la entidad docente, Virgilio Choque, había establecido el cronograma para las elecciones que se harán entre el 9 y el 11 de diciembre próximo.
El cronograma salió publicado el 8 de septiembre pasado en un edicto del diario El Tribuno, y hasta ayer los docentes autoconvocados por distintos lugares buscaban contar con la cantidad de avales requeridos, (unos 380), para presentar las listas en cuestión.

Sin embargo, cuando se presentaron, sucedió lo que temían: los miembros de la Junta Electoral no permitieron que este grupo pueda presentar su lista, indicando que habían llegado a hacerlo "fuera de hora". Hasta anoche los docentes se encontraban dentro del edificio en donde se ubicó la Junta, en Juramento 18, con escribanos presentes para hacer la denuncia sobre la situación.

Ya en 2006, cuando los docentes autoconvocados lograron presentar su lista, la Junta Electoral los proscribió.

En aquel momento, a pesar de las presentaciones en el Ministerio de Trabajo (que dispuso una intervención), y la orden de una nueva convocatoria a elecciones, las resoluciones fueron revocadas a nivel judicial por la Cámara de Apelaciones de Trabajo.

Este año, quienes dirigen la ADP volvieron a realizar algunas maniobras para legalizar el proceso electoral, impugnado por los autoconvocados.

En enero, y ante una asamblea que convocó pero a la cual los referentes del gremio no se presentaron, los autoconvocados decidieron nombrar a los miembros de la Junta Electoral. En febrero Choque volvió a convocar a otra asamblea que tras acciones fraudulentas (no se escuchaba la discusión, ni los nombres de los propuestos para conformar la Junta, ni había elaboración de acta alguna), se conformó la Junta Electoral `choquista`, y que ayer cerraba la posibilidad de que se presentaran listas que fueran oposición real al titular del gremio docente.

El vocero de la Asamblea Provincial, Víctor Gamboa, recordó que las impugnaciones están en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación desde el 6 de febrero pasado, pero las autoridades "no están resolviendo". Para Gamboa, "está claro que el gobierno de la provincia está interviniendo en esto, cuando justo hoy (por ayer), cita al Frente Integremial", sostuvo al referirse a la reunión que mantuvieron ayer el titular de la cartera educativa con los referentes gremiales. Esto contrasta con el corte de diálogo del funcionario con la Asamblea Provincial y la UDA.

Comentá la nota