Autoconvocados piden que la purga policial llegue a Tandil

Lo indicó Juan Sosa, integrante del Foro de Seguridad local. Consideran que el Ministerio debería remover jefes para que la gente consolide su confianza en la institución.
Luego de la remoción de altos jefes de la Policía Bonaerense como resultado del trágico caso

Pomar, que acaparó la atención pública nacional la semana pasada, los vecinos autoconvocados de nuestra ciudad, que reclaman contra la inseguridad en el distrito, consideraron que la purga debería extenderse al pago chico.

Juan Sosa, integrante del Foro de Seguridad, y víctima de reiterados robos en su comercio de avenida Del Valle al 100, aseguró que el Ministerio de Seguridad debería promover cambios en la cúpula de la fuerza en Tandil debido a la ola de delitos que genera preocupación diaria a la comunidad.

"Acá tendrían que cambiar la cúpula policial", opinó sin medias tintas el vecino al ser consultado por LA VOZ sobre los resultados de las gestiones locales para lograr medidas concretas en el combate contra el delito.

"Llega el fin de año, juntamos 10.000 firmas y todavía no tenemos nada", esbozó molesto por la falta de respuesta de los órganos políticos con poder de decisión en materia de inseguridad.

Por otro lado, y pasada la última reunión en la Cámara Empresaria , los autoconvocados trazaron como balance un presunto desentendimiento municipal en la materia.

"Vemos que el municipio no tiene nada armado y no vive la realidad de la inseguridad que hay en Tandil", descargó Sosa.

Para el comerciante, la dirigencia serrana "deslinda permanentemente la responsabilidad a Nación y Provincia, pero nosotros vivimos en Tandil y necesitamos que se ocupen de nosotros acá", alegó.

Recordó Sosa que durante el encuentro del foro, los reclamantes solicitaron a la comuna un relevamiento de la ciudad que define cuántas personas "foráneas" arribaron a Tandil para radicarse. "Aclaro que esto no quiere decir que señalamos a toda la gente de afuera, pero es importante contar con esta información, y no la tienen", sostuvo.

Incluso Sosa hizo alusión a un posible arribo de gente oriunda de Lomas de Zamora, que "el municipio lo conoce y no lo da a conocer", manifestó. Por otro lado, creen conveniente actualizar un mapa delictivo que defina las modalidades y frecuencia de los ilícitos en los distintos puntos del distrito.

Mientras mantienen un canal abierto de diálogo con el funcionario bonaerense Alejandro Rossi, ahora los autoconvocados aguardan una citación desde la cartera de Seguridad, para mantener audiencias con autoridades ministeriales, entre ellas, una con el responsable del sistema 101.

Aprovecharían la instancia además para insistir con la incorporación de un puesto de Gendarmería Nacional para Tandil, así como la comisaría cuarta. Asimismo, reclamarán el estudio y la viabilidad de declarar a Villa Italia como delegación por su importante masa de habitantes (más de 30.000), lo que motivaría un nuevo puesto policial para la zona.

Fuentes policiales cuantificaron recientemente que nuestra ciudad cuenta con 267 efectivos, aunque el propio intendente Miguel Lunghi viene repitiendo que se necesitarían, por la relación policía-habitante-, al menos "100 uniformados más".

Finalmente Sosa, quien sufriera 3 robos en el lapso de un año en su despensa de Del Valle 163, llamó a lograr "respuestas, porque este pedido está respaldado por las 10.000 firmas. La gente necesita cambios en las diferentes seccionales y porqué no en la Jefatura de Policía local".

Comentá la nota