Los autoconvocados y el PE no se mueven de sus posiciones

Ayer se realizó una nueva marcha a la plaza Independencia y antes hubo cortes de rutas, calles y avenidas. Los agentes sanitarios insisten en una suba mínima de 100 pesos a la base de cálculo.
Sin la enorme convocatoria de otras oportunidades, los autoconvocados de la salud realizaron ayer la marcha número 17 a la plaza Independencia.

Por la mañana, antes de comenzar a converger en el principal paseo de los tucumanos, realizaron cortes simbólicos de tránsito en calles, avenidas y rutas de la cuidad.

En tanto, un grupo de profesionales del Sur realizó un "piquete" en la ruta nacional 38, entre las ciudades de Monteros y Famaillá, donde entregaron panfletos denunciando "la situación de precariedad salarial y laboral" por la que atraviesa el sector.

Otros autoconvocados hicieron lo mismo sobre la ruta 157, mientras que el personal de los hospitales Obarrio, Avellaneda, Del Carmen y Centro de Salud se concentró en la intersección de las avenidas Sarmiento y Avellaneda. Luego esta columna, antes de desembocar en la plaza Independencia, pasó por el frente de la sede de la Legislatura en avenida Sarmiento y se produjeron fuertes cruces verbales con algunos empleados parlamentarios que se encontraban en los alrededores.

Los manifestantes fueron acompañados, como en anteriores oportunidades, por representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas de la oposición. En este caso, contaron con la presencia de la diputada electa del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer. La legisladora, de extracción radical, responsabilizó al Gobernador José Alperovich por el conflicto con los médicos ante "la precarización en el sistema sanitario y la falta de estabilidad laboral", entre otros puntos.

También expresó que Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación "tiene que hacerse cargo", motivo por el cual anunció que solicitó la interpelación del vicegobernador tucumano, con licencia para desempeñarse al frente de la cartera de Salud.

Los agentes estatales reclaman una recomposición salarial que determine un incremento del 100 por ciento en la base de cálculo empleada para determinar el básico del sector y que está anclada en 250 pesos y la titularización de los más de 5.200 médicos y empleados que trabajan como contratados y monotributistas, entre otros puntos.

No obstante, en el último encuentro que con el arzobispo Luis Villalba y una delegación del Gobierno, adelantaron que aceptarían que se otorguen 100 pesos a la base de cálculos y que el resto de los 150 pesos de la propuesta inicial sea incorporada hasta marzo de 2010.

Si bien no hay una fecha establecida para una próxima reunión entre los funcionarios del gobierno de Tucumán y los autoconvocados de la salud para destrabar el conflicto que impide la atención normal de los consultorios externos y de las cirugías programadas en los hospitales y Caps, la posición del Estado ya está determinada.

Así lo aseguró el Ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, quien se refirió sobre el tema.

"Durante la última reunión, que fue la semana pasada, el gobierno fijó una posición sobre este tema, los autoconvocados quedaron en pasar una propuesta, por escrito, dentro de ciertos marcos que se habían conversado en esa reunión", aseveró.

Si bien "vamos a seguir trabajando en esto, creo que a todos nos preocupa y seguramente a los autoconvocados esta situación de desatención que hay hacia la gente que concurre a los hospitales, es lo que todos queremos restablecer", aseguró.

Al parecer los disidentes de la sanidad ya habrían contactado a la parte oficial para acercarles este nuevo ofrecimiento, ya que "en la tarde de ayer el Siprosa recibió una comunicación de los autoconvocados en este sentido", adelantó Jiménez.

El objetivo final es destrabar la crisis sanitaria, "pero las negociaciones para llegar a un buen término tienen que tener información y tener confianza, son los dos elementos esenciales para una negociación y eso es lo que hay que reconstruir en este conflicto"

Para ello, además de la propuesta del Gobierno que se circunscribe dentro de ciertos límites económicos, "les hemos ofrecido a los dirigentes ó a la gente que representa a los autoconvocados, toda la información del Estado que puedan requerir, el acceso a la Secretaria de Hacienda, al Ministerio de Economía ó especialistas que ellos manden para que puedan ver la realidad del gobierno y para que sus reclamos se adecuen a la posibilidades de la provincia", dijo.

Con esta nueva estrategia gubernamental se espera "ir acercando más las posiciones, que por cierto, están bastantes distantes" aunque "tenemos que llegar a una solución", concluyó Jiménez.

Comentá la nota