Autoconvocados harán consulta para ver si se sindicalizan o van por la ADP

Los docentes autoconvocados reunidos en Asamblea Provincial Docente decidieron ayer realizar una consulta a nivel provincial para que los educadores puedan volcarse por dos opciones: que la Asamblea se sindicalice y vaya por una personería gremial, o que apunte a la recuperación de la Asociación Docente Provincial (ADP).
En el panorama actual se evalúan dos situaciones: por un lado la falta de reconocimiento de la Asamblea por el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, que les pide la personería gremial. Por el otro, la difícil situación para recuperar la ADP, luego de que se haya convocado a una asamblea que tuvo características de fraudulenta avalando el pasado primero de febrero (un domingo a las 7 de la mañana), una Junta Electoral que podría garantizar la perpetuidad del actual secretario general, Virgilio Choque, al frente de la entidad. Por ahora, la resolución de la validez de esa asamblea está en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que no resolvió al respecto a pesar del tiempo transcurrido. Las tardanzas son importantes, pues se calcula que las elecciones deben hacerse antes de que culmine este mes.

En la Asamblea los docentes ratificaron el pedido de un aumento del 30% al salario, reclamo que justificaron en el aumento planteado por el Consejo Salarial que a nivel nacional (entendieron los docentes), reclamó una suba del 26%. "Eso está muy lejos del 12% que dio el gobierno de (Juan Manuel) Urtubey", dijo el vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa.

Frente a los descuentos practicados en los salarios docentes tras las medidas realizadas por la Asamblea a principios de este año, los docentes decidieron también recurrir a medidas de acción directa fuera de los horarios de trabajo. Para ello resolvieron trabajar junto con los padres llevando como reclamo que el Gobierno mejore la infraestructura de los edificios escolares acondicionándolos tanto para el invierno como para las épocas de calor.

En cuanto a la recuperación de los contenidos curriculares a consecuencia de la extensión del receso invernal por la pandemia de la Gripe A H1N1, Gamboa sostuvo "nosotros (los docentes) recuperamos, el Gobierno no". Y es que, señaló, no se asegura ni la infraestructura ni las condiciones de higiene para que los alumnos vuelvan a las aulas en medio de una pandemia que al mismo tiempo, podría compartir los peligros de contagio con la epidemia de dengue.

Al hablar de esta situación, los docentes también se solidarizaron con los reclamos de los trabajadores de la Salud al rechazar la privatización de la Salud que ahora se representa en el traslado del Hospital de Niños al ala pediátrica del Nuevo Hospital El Milagro, gerenciado por la Fundación Santa Tecla, y la falta de aval de los derechos laborales por la disposición por decreto de la Emergencia Sanitaria. También repudiaron al secretario técnico de la Dirección de Enseñanza Primaria, Martín Gutiérrez, por "maltratar" a los docentes de ese nivel.

Comentá la nota