Autoconvocados y Gobierno pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

Autoconvocados y Gobierno pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.
Los delegados de la Asamblea Provincial Docente volverán a reunirse con los funcionarios del Ministerio de Educación mañana a partir de las 19. Hasta ese momento, se espera que los responsables de la cartera educativa reevalúen la contrapropuesta salarial elevada el viernes pasado por el sector autoconvocado.
En la reunión que se hizo ayer con el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio, Alejandro Gaudelli, y el titular de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, los delegados aclararon algunos puntos de su contrapropuesta en la que solicitan un aumento del 15% al básico, y que los $80 agregados para bonificar la antigüedad pierdan su carácter de remunerativos, para evitar así mayores descuentos al salario docente. Otro de los pedidos es que se mantengan los aumentos que se dieron para las docentes jardineras y de actividades especiales, que cobrarán un adicional del 20% sobre el básico. "En caso de que haya un excedente en los cálculos que se hagan, hemos pedido que sean distribuidos en el ítem de zona desfavorable", dijo a Nuevo Diario la delegada de Capital, Gladys Sánchez, al explicar que el pedido apunta a que se aumente la base sobre la que se calcula ese ítem.

También se pidió explicación por la designación como directora normalizadora de Lucía Moisés de Leavy, cuñada del intendente tartagalense Sergio Leavy. Según lo relatado por Sánchez, en este punto la respuesta de Van Cauwlaert fue que la docente ya había sido designada en este cargo y este "no había llegado a su término". Una de las manifestaciones públicas del titular de Educación en torno a la representatividad de la Asamblea Provincial había sido que solo hay unas 109 personas que se identifican con la entidad autoconvocada.

Colegio privados

Tras los operativos realizados el año pasado por la Secretaría de Trabajo en los colegios privados "se pudo observar la práctica de flexibilización de los docentes" y se hicieron "las consecuentes multas...en al menos 10 colegios privados a nivel Capital, que es mucho". Así lo informó el titular de la entidad laboral, Eduardo Costello, tras la reunión que mantuvo el lunes con representantes de 40 colegios privados de la provincia y el ministro Leopoldo Van Cauwlaert en la sede de Mitre 23. En la reunión se evaluó la situación actual de los trabajadores de estas instituciones dado que son recurrentes las denuncias por parte del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), en torno a la rotación y contratación del personal. La situación que más se detectó en las inspecciones que se hicieron el año pasado fue que los docentes son contratados en el período lectivo, mientras que los tres meses de vacaciones quedan sin trabajar y sin cobrar sus haberes, con la promesa de ser reintegrados al año siguiente. Otra de las denuncias apunta a que tampoco se paga según lo establecido en la escala salarial docente a nivel provincial.

Comentá la nota