Autoconvocados esperan saber hoy si van a los comicios de la ADP

Docentes que integran la Asamblea Provincial Docente esperan hoy que la Junta Electoral de la Asociación Docente Provincial (ADP), decida si se oficializan o no las dos listas que se presentaron en la tarde del martes, y que salen del cuerpo autoconvocado.
Aunque las autoridades de la Junta Electoral habían dicho que no atendían los martes ni los jueves, anteayer la Junta abrió sus puertas, y tras enterarse, tanto los referentes de la lista naranja como los de la lista rosa (ambas conformadas por docentes autoconvocados), presentaron a sus candidatos.

Las presentaciones se hicieron luego de que la Junta indicara que, finalmente, se había notificado de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual se los intimaba a recibir a la lista naranja 24 horas después de notificados. La Junta Electoral entendió que con la resolución del ministerio, debía notificar a los autoconvocados, lo cual recién hizo el lunes pasado después de las 20, cuando la Junta ya había cerrado sus puertas.

Supuestamente, para la Junta las 24 horas se cumplían ayer miércoles, dado que el martes no abrían. Pero la extraordinaria apertura de puertas sucedió, y según lo indicado por los autoconvocados, se pudieron enterar de ello de casualidad. "Nos interesa la oficialización por lo sucedido en 2005, cuando esta nunca se concretó", dijo el candidato a secretario general por la lista naranja, Víctor Gamboa. Mientras, la lista rosa, está encabezada por uno de los miembros de la mesa de conducción de la Asamblea e integrante de Tribuna Docente, Angel Tolaba.

Según Gamboa, el frente con el brazo gremial del Partido Obrero no se pudo concretar por la falta de tiempo para hacerlo el pasado 24 de septiembre, cuando se presentaron a la Junta sin que se les recibiera la lista porque, supuestamente, habían llegado después del cierre de recepción de listas. Cuando la resolución del Ministerio de Trabajo salió, decidieron presentar la lista que tenían prevista en septiembre.

A pesar de que según Gamboa, no se opone en el plano político que la lista rosa se presente en los comicios de la ADP el próximo 6 de diciembre, temen que legalmente exista un riesgo de que quede nula la resolución de Trabajo de la Nación, dado que esta hablaba explícitamente de recibir a la lista naranja para su posible oficialización.

Comentá la nota