Autoconvocados destacaron el alcance de su lucha Se promulgó la ordenanza que regula las antenas

Finalmente, en el día de ayer quedó definitivamente promulgada la ordenanza que regula la instalación, ampliación, o aumento de potencia de las antenas de telefonía celular en el distrito, dando así paso a la plena vigencia de la normativa recientemente sancionada en el Concejo Deliberante.

Al respecto, Clara Fund, principal referente de los Vecino Autoconvocados de Quilmes, destacó que es lo que estábamos esperando, porque si bien ahora falta que el texto de la ordenanza sea publicado y dado a conocer, con la promulgación ya es un hecho .

En ese sentido, la referente de los Autoconvocados dijo que nosotros pasamos nueve meses peleando por lograr esta norma, que regule la actividad de las empresas de telefonía, y que tenga un carácter que haga hincapié en el principio preventivo .

Sabemos que podría ser una ley mejor de lo que es, sin duda, pero también sabemos que frente a las ordenanzas que habíamos tenido (una de 2000, y otra de 2004, mucho más permisiva) es mucho mejor , planteó Fund.

Vale recordar que en 2000, durante la gestión de Fernando Geronés, Quilmes tuvo su primera norma para regular las telecomunicaciones por celulares, que ene se momento comenzaban a extenderse.

Cuatro años más tarde, durante la administración de Sergio Villordo, la ley fue reemplazada por una mucho más permisiva, que franqueó la posibilidad de que, por ejemplo, las antenas pudieran llegar a instalarse en los patios de las escuelas, como ocurrió en Bernal.

Sin embargo, y según vienen sosteniendo los Autoconvocados desde el comienzo de su lucha, en diciembre de 2007, las antenas han demostrado en la práctica, lo que no se ha demostrado mediante los estudios: que no son inocuas, y que entrañan riesgos a la salud , dijo Fund.

Y fundamentó sus consideraciones en los varios casos que fueron conociéndose durante este año de vecinos, o incluso familias enteras domiciliadas en inmediaciones de una antena de telecomunicaciones, que padecen problemas oncológicos.

Justamente ahora , dijo Fund ayer, nos acabamos de enterar de un nuevo caso de un vecino que tiene cáncer y que vive en las inmediaciones de la antena de la calle Fierro, en Bernal .

Comentá la nota