Autoconvocados deciden si van a paro

Docentes de Capital mocionarán además un pedido de incremento salarial de emergencia del 30% sobre el básico.
Docentes autoconvocados decidirán hoy si inician o no las clases el próximo 2 de marzo. La convocatoria a paro será una de las mociones que llevarán los educadores de Capital a la asamblea provincial que se realizará hoy, a las 15, en la Escuela de Educación Técnica "Alberto Einstein". De ser ratificada la medida (que ya fue aprobada en la última asamblea de diciembre), el sector se sumará a los dos gremios que ya anunciaron el no inicio del ciclo lectivo: AMET y ATE.

Otra de las mociones que se debatirán en el salón de la ex ENET 2 será la ratificación del petitorio de recomposición y saneamiento de la grilla, presentado a las autoridades provinciales el año pasado.

Los docentes de Capital, que tuvieron su asamblea departamental el jueves, también impulsan el pedido de un incremento salarial de emergencia, consistente en un aumento del 30% sobre el básico actual, que es de $680. Esto significaría un incremento de $204 para el cargo testigo de grado, que es la base sobre la cual se calcula todo el escalafón docente.

El porcentaje dista mucho del 12% anunciado por el Gobierno como techo de los incrementos salariales previstos para la administración pública este año.

"Consideramos que esa cantidad, pagada en forma escalonada y en negro, es realmente insignificante. No satisface el pedido que estamos haciendo porque no alcanza para recuperar el salario, que perdió su poder adquisitivo a raíz de la inflación. Nuestro sueldo ya está devaluado", señaló la vocera de los docentes capitalinos, Gladis Sánchez.

Los docentes también solicitarán al Gobierno que en la mesa ministerial sólo se trate el tema salarial. "Queremos que el tratamiento de la temática referente a la carrera docente se haga directamente con las direcciones de los diferentes niveles", dijo Sánchez.

Otro punto clave es la movilidad jubilatoria, y pedirán a los legisladores nacionales que den urgente tratamiento al tema. "Queremos que la movilidad vuelva a estar en relación directa con el sueldo de los activos. El Gobierno nacional otorgó dos aumentos al año, pero no cumplen con este requisito", indicó la vocera.

Por último, se propondrá que la próxima asamblea provincial se lleve a cabo el 28 de febrero.

Comentá la nota