Autoconvocados: Aceptarían la propuesta con modificaciones

Autoconvocados: Aceptarían la propuesta con modificaciones
Los autoconvocados pretenden mayores precisiones respecto del cronograma para el traspaso de los trabajadores temporarios a planta permanente, como así también el compromiso de devolver los decuentos.
En el tórrido mediodía de ayer, los autoconvocados de la salud se reunieron en el anfiteatro del Centro de Salud.

Los delegados ya tenían las respuestas de las bases a las propuestas que elevó el Poder Ejecutivo para destrabar el conflicto, que se desató hace 7 meses y durante largos períodos paralizó la atención ambulatoria y las cirugías programadas en los principales centros asistenciales de la provincia.

Como los principales referentes de los autoconvocados intuían que el desenlace no sería tan veloz como estimaron en un primer momento, se comunicaron con el Arzobispado para solicitar que el encuentro con los ministros Pablo Yedlin (Salud); Edmundo Jiménez (Gobierno y Justicia) y Jorge Jiménez (Economía) se suspendiera hasta hoy a las 16.00 en lugar de las 18.00 de ayer como estaba pautado originalmente.

Desde la Casa de Gobierno llegó una respuesta afirmativa de boca del propio gobernador José Alperovich. "No hay problema en prorrogar la reunión", expresó en su habitual encuentro matutino con los periodistas.

Los autoconvocados están de acuerdo con la oferta del Gobierno, aunque aclaran que se trata sólo de un primer paso y que habrá que seguir negociando en el futuro para alcanzar un aumento de 250 pesos en la base de cálculo. Ayer, durante la asamblea se planteó la posibilidad de acercar nuevos pedidos al Ejecutivo, como una mayor celeridad en los nombramientos del personal transitorio o que se fije un cronograma para efectuar los traspasos.

"Hay diferencias en todos los puntos y queremos que haya más precisiones para evitar confusiones", sostuvo la doctora Estela Di Cola, del hospital de Niños. En cuanto a los 50 puntos a la base de cálculo que propuso el Gobierno, se escucharon algunas voces en contra e inclusive se analizó la alternativa de solicitar que se llegue a 80 o 90 puntos hasta marzo, algo que parece poco probable a la luz de las declaraciones del propio Alperovich, quien reiteró que "más no se puede porque no hay plata".

El Primer mandatario precisó que para discutir un ofrecimiento superior "hay que esperar el presupuesto del año que viene. Esto se discutirá en marzo cuando se empiece a discutir el aumento que de la Nación, pero ahora no hay más plata", insistió.

Además, aclaró que "toda esta erogación (propuesta a los médicos) se va a hacer con el presupuesto 2010, no con el presupuesto 2009. Yo dije que en el presupuesto 2009 no había dinero y efectivamente fue así. Cuando hablamos de los 30 puntos de diciembre, son para enero, no es que tenga doble discurso, que digo una cosa y hago otra, porque lo estoy haciendo con el presupuesto nuevo", precisó.

El primer mandatario se mostró confiado en resolver esta situación que afecta la normal atención en los consultorios externos y la realización de las cirugías programadas en los hospitales públicos. "Siempre soy optimista, dijo Alperovich.

Aparentemente los médicos, enfermeros, bioquímicos, administrativos y técnicos quedarían conformes con el hecho de que el Gobierno se comprometa a agilizar los nombramientos en planta permanente y se garantice la devolución del dinero que se descontó bajo la figura "falta de prestación". Tampoco descartan fijar fechas precisas para retomar la discusión salarial, que el Gobierno de manera unilateral fijó para marzo, cuando se sentará a discutir la cuestión salarial con los gremios estatales.

Hay que recordar que desde el Poder Ejecutivo también se propuso el pago a todas las categorías de la sanidad del ítem Responsabilidad Médica, calculado sobre un 20 por ciento del básico.

Además, el Gobierno se comprometió a pasar inmediatamente a la planta transitoria a los monotributistas del Plan Nacer y otros programas nacionales y a avanzar con la titularización de 1500 contratados antes de fin de año y de un número similar en mayo de 2010, además de conformar dos mesas negociadoras.

Comentá la nota