Los autoconvocados no aceptarán la nueva propuesta del PE

Ayer se realizó una asamblea de delegados en el Centro de Salud y decidieron mantener la postura original por un aumento de 100 pesos en la base de cálculo. Pablo Yedlin, ministro de Salud, dijo que la protesta "es temeraria" y denunció que hay chicos que nacieron hace 3 meses y no fueron controlados nunca.
No hay caso, la oferta salarial que el Gobierno hará llegar a los médicos y empleados autoconvocados del Sistema Provincial de Salud, no servirá para destrabar el conflicto que mantiene paralizada la atención ambulatoria y las cirugías programadas en los centros asistenciales de toda la provincia.

Ayer al mediodía un grupo de delegados se reunió en el Centro de Salud para analizar el panorama, a pesar de que no hay mayores novedades a la vista. Allí se dejó en claro que de ninguna manera cambiará la postura original de los autoconvocados.

Rubén Segovia, representante de los trabajadores del Centro de Salud, adelantó que mantienen la postura de reclamar 100 pesos a la base de cálculo, el 82 por ciento móvil, el blanqueo de 1.200 trabajadores en una primera etapa y la inmediata implementación de la carrera sanitaria.

En tanto, la oferta que se hará llegar desde la Casa de Gobierno, y se conoció por intermedio de Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura, consiste en un aumento de 20 puntos a la base de cálculo hasta diciembre, y a partir de allí elevar la misma a 50 puntos hasta marzo de 2010, cuando se discutiría nuevamente la cuestión salarial con todos los empleados públicos en negociaciones paritarias.

En el mismo sentido que Segovia se expresó la doctora Estela Di Cola, del Hospital de Niños. "Esa propuesta ya se rechazó", manifestó y añadió además que la oferta oficial está basada en la credibilidad, aspecto en el cual el Gobierno no descolla precisamente, según el análisis de Di Cola.

Yedlin, duro

Seguramente intuyendo que recibirán una respuesta negativa, desde el Poder Ejecutivo salieron a cruzar con dureza a los autoconvocados.

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, pintó un cuadro de situación dramático. "La modalidad del reclamo es temeraria. Tenemos más de tres meses sin atención en los hospitales, con cientos de miles de consultas no se han hecho y miles de cirugías que fueron suspendidas. Hay una situación grave y debemos entender que una cosa es el reclamo salarial y otra este tipo de protestas", disparó.

El Ministro sostuvo que "no se puede seguir con este paro por tiempo indeterminado, privando a los tucumanos de entrar a los hospitales para ser atendidos.¿A dónde nos están llevando? No queremos entrar en una confrontación, pero no podemos seguir haciendo bullicio y ruido con las batucadas y encerrando a los directores con cadenas en los hospitales, donde hay gente que está sufriendo", lanzó el funcionario.

Yedlin denunció que "hay chicos en la provincia que tienen tres meses de vida que no han sido controlados nunca, porque sus madres fueron a los CAPS en los últimos tres meses y les dijeron que como están de paro no controlan".

El responsable de la cartera sanitaria apeló "a la sensibilidad" de los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad, a quienes pidió que "levanten el paro. Ratificó que la provincia no cuenta con los recursos suficientes como para cubrir las exigencias del sector. "Entendemos el reclamo salarial, pero no la pretensión de decir o recibimos el 100 por ciento de aumento o no vamos a volver a atender en los hospitales", enfatizó, en declaraciones radiales.

Yedlin destacó el hecho de que el Gobierno se haya reunido con los autoconvocados "a pesar de que no son una entidad gremial" y recordó que "se les ha dado distintas propuestas salariales, cada una superadora, en la medida de lo posible, y solamente para ese sector y no para el resto de los gremios estatales, que también merecen una mejora. Sin embargo -advirtió- no vemos en esta modalidad de reclamo ninguna sensación de que la gente que nada tiene que ver con este conflicto, se vuelva a atender en los hospitales".

También advirtió que como consecuencia del paro "no se está entregando la leche de planes sociales en los CAPS". Frente a esta situación, el funcionario alperovista pidió "a las madres que insistan porque no es verdad que el control de niños no es una emergencia, sí es una emergencia, al igual que la entrega de la leche a quienes menos tienen".

El Ministro de Salud ponderó "el gran esfuerzo que ha hecho la Provincia para que todos los tucumanos puedan ser atendidos en hospitales dignos, limpios, silenciosos y armoniosos. Pedimos que se compadezcan de la situación de dolor de nuestros pacientes, les pido a todos un esfuerzo, porque la gran mayoría de nuestro personal quiere que esto se solucione", reclamó.

Comentá la nota