"Auto que cometa una infracción, conductor que vamos a multar"

Lo aseguró el director provincial del RUIT, Emiliano Baloira. El eje del programa es la prevención, tarea difícil si a pocos días de regir la nueva Ley de Tránsito el 90% de los vehículos que circulan por ruta 2 sobrepasa el limite de velocidad.
De haber estado en vigencia las multas habrían superado los 764 mil pesos, según la sanción mínima. El 1º de enero los radares funcionaran en serio y el día 2 crearían los cuatro tribunales de faltas.

LA PLATA.Corresponsal

Un operativo de prueba sobre la ruta 2, a la altura de General Pirán, aportó datos precisos sobre el modo argentino de viajar en las rutas. El 90% de los vehículos que pasaron delante de los radares excedió los limites de velocidad que marcan los carteles sobre la calzada.

En cuatro días, 180 radares controlarán que los conductores que transitan por los caminos bonaerenses no sobrepasen los limites de velocidad que marca la ley. Pero esta vez irá en serio y las multas oscilarán entre 400 y 2.000 pesos, según la gravedad o reincidencia de la infracción.

También comenzará una campaña masiva de concientización por parte del Gobierno bonaerense, instituciones relacionadas con las víctimas del transito, la seguridad vial y personal de una compañía de telefonía celular.

“El objetivo no es recaudar, el éxito es que tenga recaudación cero”, sostienen los funcionarios provinciales que llevan adelante el programa para evitar accidentes. Sin embargo, los datos que aportó el operativo demuestran que si las sanciones se hubieran aplicado a todos los infractores el monto ascendería a 3,8 millones si todas las multas fueran del máximo imponible, o casi 765 mil de aplicarse siempre la pena mínima.

La prueba realizada hace unos 20 días a 60 kilómetros de la ciudad, detectó que de un total de 2.100 autos controlados, 1.912 estaban en infracción por sobrepasar la velocidad permitida. En Pirán, por tratarse de una zona urbana el tope es de 60 kilómetros por hora, sin embargo 100 vehículos pasaron a más de 130 kilómetros por hora.

Consultado por LA CAPITAL sobre el operativo y la inminente vigencia la nueva ley, el director del Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT), Emiliano Baloira, dijo que ya “todos saben que las rutas están radarizadas” y por eso, “auto que cometa una infracción, conductor que vamos a multar”.

Los datos “sirven para trabajar en la concientización” dijo el funcionario, y destacó que “lo importante es la integralidad del plan y por eso trabajamos en la parte de la comunicación”.

“Independientemente del tema de las multas, todos saben que están radarizadas, están publicadas en todas partes, hay señales, en la página Web, etcétera, por eso auto que cometa una infracción, conductor que vamos a multar, por supuesto”, expresó Baloira.

“De todas maneras, las penas las aplican los jueces, según si (el infractor) es consuetudinario verá qué pena le aplica, o si va con grado de alcohol en la sangre, etcétera”, explicó el titular del RUIT.

La sanción del código de tránsito estableció la creación de cuatro juzgados que serían creados el por decreto el 2 de enero para que luego puedan ser elegidos los jueces, secretarios y prosecretarios que debe tener cada tribunal, que ya “están en proceso de selección”.

Advertencias

El récord registrado durante la prueba con los cinemómetros fue de dos coches que alcanzaron la velocidad de 159,4 kilómetros por hora; 30 kilómetros más de los permitido en la autovía 2 y 100 kilómetros por encima lo tolerado en el acceso a Pirán.

De los 2.100 autos, sólo 249 vehículos respetaron la limitación; 530 se sobrepasaron en 20 kilómetros y 813 en 40. En el lugar del operativo, el verano pasado hubo 4 accidentes graves con 15 heridos, y es para la policía de Seguridad Vial uno de los “puntos negros”, elegidos donde estarán ubicados los radares, según los mapas accidentológicos.

Con el aval de la ley, sancionada hace un par de semanas, el Gobierno provincial utilizará 140 radares fijo y 40 móviles que serán operados por agentes de la policía.

Habrá dos carteles de advertencia antes de cada radar; uno a los 300 metros y otro a los 150. Y antes de cruzar por el área de registro de los radares el conductor podrá leer “Sistema provincial de Radarización” en una chapa.

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