Autismo gubernamental en los conflictos del IPRA, Rentas y DPOSS

Una jornada infructuosa fue la de ayer para los trabajadores que se desempeñan en los mencionados organismos debido a que en ningún caso se arribó a una solución de los conflictos. El mes de enero parece indicar que éste va a ser un año complicado para el Gobierno, que no cede en su postura de no reconocer acuerdos firmados con anterioridad y continúa adelante con medidas unilaterales.
Una jornada infructuosa fue la de ayer para los trabajadores que se desempeñan en los organismos descentralizados como el IPRA, DPOSS y la Dirección General de Rentas. En primer turno se realizó la audiencia del IPRA, en la que se pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde, dado que el representante del Ejecutivo Provincial Juan Romano no tenía potestad (según sus palabras) para determinar el otorgamiento de los 150 pesos que reclaman los trabajadores del acuerdo firmado en el año 2008.

Ante esta circunstancia, los gremios solicitaron el impasse, para que acudiera alguien autorizado y con poder de decisión, hecho que finalmente no ocurrió porque nuevamente volvió Romano y esta vez, aunque hasta el momento no está el acto administrativo, se planteó que no se va a ceder en la postura de no reconocer el aumento restante, y a cambio el Gobierno ofreció no realizar sumarios administrativos y los descuentos por días de paro al personal, siempre que los gremios se abstengan de realizar medidas de acción directa relacionadas con los 150 pesos.

Por su parte a los fines de brindar una respuesta, los sindicatos se comprometieron a no efectuar medidas, hasta que resuelva la asamblea que van a realizar el próximo lunes en horas del mediodía y allí decidirán qué postura adoptar, fijándose nueva fecha de audiencia para el martes 26 del corriente mes a partir de las 9.

En Rentas, tampoco hubo acuerdo

Una vez iniciada la audiencia de partes, el personal directivo, facultado para la negociación, entregó una nota firmada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, a cargo del ministerio de Economía, ante la ausencia del titular Rubén Bahntje, donde se plasmaron los fundamentos por los cuales el Poder Ejecutivo rechazó la contrapropuesta presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

También se hizo hincapié en la variable luego del aumento otorgado al escalafón seco de 450 pesos, para que sea tenido en cuenta y además, se resalta en la misiva, que el Ejecutivo es quien está facultado para reglamentar el otorgamiento del mencionado fondo estímulo y que ante la falta de acuerdo, se continuará distribuyendo como se hacia hasta diciembre de 2009. No obstante esto, se pidió una nueva audiencia para el día 4 de febrero próximo.

En la DPOSS todo seguirá igual

En relación a la situación de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), luego de las denunciadas efectuadas por persecución laboral de parte de los trabajadores afiliados a ATE, por la decisión adoptada desde la Presidencia del organismo en suprimir el Departamento Medidores, y reubicar al personal en el Departamento Redes, dependiente de la Dirección de Distribución, se realizaron varias audiencias a las que no concurrió la patronal. Ayer, finalmente asistió el titular del ente, Hugo Abal quien expresó que no va a dar marcha atrás con las resoluciones tomadas en su momento y por esta causa, desde la dirigencia anunciaron que al culminar la actuación de la cartera laboral, van a iniciar las acciones judiciales correspondientes por la actitud antisindical evidenciada por el señor Abal.

Comentá la nota