Autam anticipó que no podrá pagar el aguinaldo a sus empleados

El subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti no dio demasiadas vueltas al respecto y dijo claramente que las empresas tienen que cumplir con la ley.
La entidad que nuclea a las empresas privadas que ofrecen el servicio público de transporte de pasajeros admitió que los empresarios se ven imposibilitados de pagar el aguinaldo a sus empleados.

Con este panorama se presentaron ante la Subsecretaría de Trabajo para ver qué respuesta tenían de boca del subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti. Pero el funcionario no dio demasiadas vueltas al respecto y dijo claramente que las empresas tienen que cumplir con la ley, y eso es nada más y nada menos que pagarles el aguinaldo correspondiente a sus empleados en enero.

De todas formas, Gabutti señaló que reunirá a las partes –a los empresarios y a Sipemon, el gremio que nuclea al personal de micros y ómnibus de Mendoza– para ver de qué manera pueden llegar a un acuerdo.

Desde Sipemon, su titular, Rodolfo Calcagni, señaló que aún no fueron notificados de esto y que la determinación del gremio es la de no trabajar si no les pagan lo que les corresponde.

Más allá de una audiencia entre los sectores, Autam no tiene más opciones que pagar el aguinaldo de los empleados. “Por más buena fe que demuestre –el gremio–, Autam no puede decir que no va a cumplir con la ley” advirtió Gabutti.

En torno a este reclamo de los propietarios de las empresas se encuentra la cuestión de fondo, que es la intención de los empresarios de que el Gobierno aumente el subsidio que les otorga por kilómetro recorrido.

La respuesta oficial no tardó en llegar. La secretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, dijo que estaba al tanto de la presentación hecha por Autam en la Subsecretaría de Trabajo y que analizan incrementar el subsidio que se le otorga al transporte público de pasajeros por costos laborales, debido al impacto que ha provocado la crisis financiera.

Además, la subsecretaria destacó que ya les solicitaron a las empresas la documentación correspondiente para estudiar el aumento en los costos que tuvo en estos últimos meses. Pero aclaro que el Gobierno no incrementará el valor de lo que reciben las empresas por kilómetro recorrido, sino que lo que se estudia es la posibilidad de aumentar el subsidio que se paga en concepto de sueldos.

Comentá la nota