En Austria creen que Haider fue asesinado

Por: Julio Algañaraz

Nuevos misterios en la muerte del líder de la ultraderecha austríaca Joerg Haider, quien se mató tras perder el control de su automóvil el sábado 11. La familia del político llamado "el Hitler de la Carintia", la región del sur austríaco de la que era gobernador, prohibió la cremación del cadáver y quiere hacer una segunda autopsia ante sospechas de que haya sido asesinado.

Claudia, la esposa de Haider, que podría suceder a su marido como gobernadora de la Carintia, rechazó como "una tontería" la versión de que los restos de Haider estaban por ser enviados a Italia, donde vive una de las dos hijas del matrimonio, para realizar controles más profundos que no fueron hechos en la autopsia realizada por los médicos forenses de Klagenfurt, la capital de la Carintia.

Haider había vuelto a la política nacional tras estar medio retirado en la Carintia y hace pocas semanas logró un óptimo 11% de los votos, superado por el partido de extrema derecha que él mismo habia fundado en los años '90.

En el año 2000 su formación política, que elogiaba algunos aspectos del régimen nazi de Adolf Hitler, que era también austríaco, entró en el gobierno nacional con los conservadores democristianos. Pero la alianza se disolvió cuatro años después.

En los últimos tiempos corrían insistentes versiones acerca de la presunta homosexualidad de Haider. La prensa publicó varias veces fotografías del líder xenófobo, que pedía medidas rígidas contra los inmigrantes, en locales gays en actitudes más que amistosas con adolescentes. Haider y la ultraderecha defendían el catolicismo tradicional y valores morales conservadores incompatibles con la homosexualidad. La noche de la tragedia, Haider había sido invitado de honor en un night club en la que se reunieron partidarios de su partido.

Comentá la nota