Australia registró su primer caso de gripe porcina

Australia registró su primer caso confirmado de la nueva cepa de influenza A H1N1, pero la mujer que dio positivo en los exámanes ya se recuperó totalmente, dijeron el sábado funcionarios de salud.

La nueva cepa de la influenza causó la muerte del primer paciente en Canadá, convirtiéndose en el tercer país luego de México y los Estados Unidos que reportan decesos a raíz del virus, que ya registra más de 3.000 personas contagiadas en 27 países.

La mujer australiana había volado a la capital del estado de Queensland, Brisbane, desde Los Angeles el jueves, dijo la principal funcionaria médica de Queensland, la doctora Jeanette Young. La australiana enfermó cuando estaba en los Estados Unidos en abril y sus exámenes dieron un "débil positivo" para el virus H1N1 luego de que su muestra fue examinada por el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud en Austrialia, dijo Young. Además aseguró que otros pasajeros a bordo del vuelo de Qantas estaban siendo contactados, aunque no se cree que la mujer estuviese en un estado infeccioso cuando subió al avión.

"Fue revisada y se tomaron muestras en el aeropuerto, se le dio una máscara y se fue con su familia, que vive en Brisbane, mientras esperaba los resultados de las pruebas", dijo Young en un comunicado. "Anteriormente, el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (...) confirmó que el caso era de infuenza humana porcina", agregó.

La propagación mundial del virus mantuvo vivas las preocupaciones sobre una posible pandemia, aunque científicos dicen que esta cepa no parece ser más letal que la influenza estacional.

Comentá la nota