Australia, interesada en compartir sus tecnologías

Al embajador John Howard Wyne Richardson le cayó bien la propuesta de potenciar lazos en riego, minería y educación.
Al igual que San Juan, Australia tiene clima y zonas áridas y desarrolla producciones similares, como la vitivinicultura y la minería. Sin embargo, ese país ha logrado un gran desarrollo en tecnologías aplicadas al agro -como riego o semillas resistentes a la falta de agua-, y también en explotación minera.

Ayer, el embajador de Australia en Argentina, John Howard Wyne Richardson, dijo que existen "posibilidades ciertas" de que su país colabore en acuerdos de cooperación con San Juan para desarrollar esas tecnologías, además de destacar el interés australiano en invertir en esta provincia.

"Las tecnologías que son utilizadas en Australia son perfectamente aplicables en la provincia. Nuestro país puede ampliar el desarrollo y compartir esa tecnología", dijo ayer en la mañana, en su primer visita respondiendo a la invitación del gobernador Gioja. El interés del gobierno local en traerlo a estas tierras fue precisamente proponerle a la embajada acuerdos de cooperación tecnológica, educación y minería.

"Queremos estrechar lazos y relaciones comerciales, culturales, educativas. Y ofrecer la provincia de San Juan, con toda la seguridad jurídica que hay, para potenciar inversiones que puedan venir" dijo el gobernador, luego de mantener una extensa conversación sobre las oportunidades para desarrollar en la provincia.

"Hay mucho interés del empresariado australiano en invertir en San Juan, dijo luego el embajador "Mañana (por hoy) voy a visitar un proyecto minero, el de Casposo, en manos de una empresa australiana. Y hay muchos proyectos en los que van a estar implicadas empresas australianas, sobre todo en minería. Y hay proyectos de inversión para la parte agroindustrial, por ejemplo la principal empresa productora de aceitunas de Australia esta invirtiendo en San Juan", contó al mediodía el embajador, mientras recorría viñedos y la bodega de una principales firmas elaboradoras local, que justamente usa tecnología australiana (ver página 3).

El diputado Ruperto Godoy, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso y unos de los artífices junto a Gioja, de la llegada de Howard Wyne Richardson a San Juan, según dijo; destacó que el objetivo "es que ellos nos transmitan los aprendizajes y la tecnología que poseen".

Australia posee varias inversiones en esta provincia: Hay 1.500 hectáreas de olivos en El Acequión (Sarmiento), la mina de oro Casposo, en Calingasta está en manos australianas y también Pymes exploradoras de esa procedencia en busca de minerales en la cordillera.

Otro punto de interés es el tema educación: Godoy dijo que en la reunión con el gobernador, el embajador le transmitió la posibilidad de realizar intercambios con estudiantes o profesionales para que se especialicen allá o trabajen. "También se habló de la posibilidad de reorientar hacia San Juan el creciente flujo de turistas que llegan a Argentina. Está muy interesado, muy interesado", agregó Godoy.

Por la tarde el embajador mantuvo reuniones con los funcionarios del Ministerio de la Producción y las cámaras exportadoras de la provincia y luego fue invitado a visitar la muestra de dinosaurios "Titanes de Ischigualasto" que se realiza en el auditorio de la provincia.

Comentá la nota