Austral tensiones: Trabajadores de Austral cortaron la ruta por falta de pago

Trabajadores de Austral se volcaron a la Ruta 3 a la altura de Piedra Buena. La decisión la tomaron luego que corroboraran que aún no tenían depositada su quincena.
Hubo alertas también en El Calafate y Río Turbio. De no concretarse el pago hoy se podrían profundizar las medidas.

Los trabajadores de la construcción iniciaron un corte sobre la Ruta Nacional Nº 3 en signo de rechazo a la falta de pago de la segunda quincena de diciembre por parte de la empresa Austral Construcciones.

De acuerdo a lo informado a este medio por Daniel Cárdenas, periodista de FM Imagen de aquella localidad, los trabajadores, que vienen cumplimentando un paro de actividades desde el día sábado y que durante el mediodía habían protagonizado una quema de cubiertas frente al obrador en la Ruta 288, decidieron llevar su reclamo a la Ruta 3, luego de cumplida las 14 horas se verificó la falta del depósito de los haberes correspondientes a la segunda quincena de diciembre, cuyo pago había sido comprometido por las empresas ante el colaborador gremial de la intervención, Carlos García.

Alrededor de las 19 horas, la medida de protesta en la ruta fue suspendida, volviendo así el tránsito a la normalidad.

Oscar Jara, integrante de la UOCRA de Río Gallegos que se encontraba en el piquete acompañando a sus compañeros. explicó, ante los micrófonos de Magna FM, que se trasladaron hasta el lugar ya que «hace dos o tres meses que siempre se están atrasando las quincenas y nuestras cuentas van venciendo y tenemos que pagarlas. Si no pagamos nos cobran intereses».

Jara explicó que si bien Río Gallegos cobró, tanto en El Calafate (ver nota adjunta), Río Turbio y Piedra Buena aún no lo han hecho y los obradores continúan en paro.

Durante el corte, en algún momento hubo episodios de tensión por el impedimento del paso, por lo que intervino la Policía, toda vez que se estaba cortando una ruta nacional. «Nosotros no somos ni piqueteros ni patoteros, somos trabajadores que queremos cobrar» dijo Jara y aseguró que la calma nunca se perdió y no hubo mayores inconvenientes. «Si hoy la empresa hubiese pagado, no estaríamos en la ruta».

Los trabajadores se replegaron al obrador, en dónde aguardarán que para hoy la situación de pago esté regularizada, aunque el estado de alerta y movilización no será levantado. Si el pago no ocurriese, volverían otra vez a la ruta y al piquete.

«Acabamos de hablar con Carlos García y nos pidió que levantáramos el corte y esperáramos a mañana (por hoy). Y mañana veremos qué medidas vamos a tomar, si tenemos que salir, lo vamos a hacer, no podemos aguantar un día más», indicó el representante gremial.

Comentá la nota