Auspitz pide que Bruera renuncie al PJ: “Buscamos reactivar el partido”

Auspitz pide que Bruera renuncie al PJ: “Buscamos reactivar el partido”

El referente del randazzismo local, Ezequiel Auspitz, visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK y explicó los motivos por los cuales cree que el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, debe renunciar a la presidencia del Partido Justicialista local. El politólogo también se refirió la figura deFlorencio Randazzo y fue crítico con la gestión actual: “Este gobierno deja de lado al sector trabajador”, afirmó.

RP.- ¿Cuáles son los fundamentos del pedido de renuncia que le hace a Pablo Bruera?

Estrictamente por la utilización del partido como herramienta electoral y no de cambio para la militancia y el pueblo, solamente por una cuestión coyuntural de las próximas elecciones. No hemos visto alguna participación de la presidencia del PJ para con la militancia.

Se han realizado actividades, se ha convocado a marchas pero el Partido Justicialista sigue siendo lo mismo, un lugar donde los dirigentes utilizan a la militancia para beneficio propio, para mostrarse, para llenar un micro. Nosotros estamos totalmente en contra de eso, lo que buscamos es que el partido sea una institución donde se le pueda brindar al compañero, al afiliado, posibilidades. Ese lugar en donde el peronista se pueda sentir contenido.

Específicamente con respecto a lo de Pablo Bruera, ha desaparecido después del 10 de diciembre cuando dejó la intendencia. En un plazo de más de cinco meses no vemos una participación del Partido Justicialista por pedido del presidente del partido y esto nos da a entender que se está utilizando el partido como una herramienta electoral.

RP.- ¿Están haciendo un trabajo barrial?

Venimos recorriendo los barrios con diferentes dirigentes sociales, los cuales nosotros conocemos hace mucho tiempo. Han compartido espacios dentro del justicialismo pero que hoy no se sienten representados por la presidencia.

Lo que nosotros buscamos es reactivar el justicialismo y de la única manera que se reactive es que nazca de los barrios. Como el peronismo siempre surgió allí, estamos convencidos de que esta renovación o este trasvamiento generacional necesita surgir necesaria e inevitablemente de los barrios.

RP.- ¿Cree que ante este pedido, Bruera puede llegar a ceder?

No, no creo porque eso demostraría una humildad que hoy el bruerismo no tiene. Claramente no se va a hacer, ni siquiera se va a plantear una discusión abierta sobre el tema por esta falta de humildad de la dirigencia. Si no se hubiese hecho algún tipo de acto, y no solamente cuando vino Daniel Scioliu otros actores políticos, sino alguna charla abierta para con todos los militantes y considerar siBruera sigue teniendo la representatividad de los afiliados.

RP.- ¿Y eso cómo se podría resolver?

Participando en el 2017 cuando se presenten las próximas internas del PJ. Vamos a ser una opción a la vieja política, a la utilización del Partido Justicialista como una herramienta electoral, vamos a ser la antítesis de eso y siendo una herramienta institucional para dar contenido y contención a los afiliados.

Por otra parte, estoy convencido que el bruerismo sabe que no puede salir a mostrarse porque lo vieron en las elecciones pasadas. Entonces van a utilizar a personas o personajes cercanos a ellos para poder conducirlos, dividiendo los sectores. Que la periferia o los barrios sean manejados por losBruera y el casco por figuras que sean más representativas o que en realidad interpelen mejor al electorado del centro de la ciudad de La Plata.

RP.- También está el kirchnerismo…

Hoy lo que se ven son dos polos, el del PJ y el kirchnerista. Lo que es el kirchnerismo, me parece que va a buscar concentrarse en el frente cívico que pidió armar Cristina Fernández de Kirchner. Y el PJ, por otro lado, tendrá sus internas para dirimir los conflictos que hoy nosotros estamos planteando.

Una cosa es el PJ y otra es el kirchnerismo. Yo creo que se va a afianzar y la brecha va a ser cada vez más grande entre el kirchnerismo y el peronismo.

RP.- Estuvo trabajando bastante con Florencio Randazzo, ¿qué incidencia tiene este referente para este rearmado a nivel partidario?

Nosotros consideramos que Florencio ha sido una de las figuras más trascendentales de todo el gobierno, donde ha aplicado políticas públicas importantísimas. Quedó en la conciencia de los argentinos como alguien que cumplió su palabra y que ha sido destacado de un gobierno.

Fue muy vapuleado por los sectores kirchneristas por no haber aceptado la indicación de la presidenta en ese momento, pero considero que a la estructura del peronismo se le hace agua la boca para queFlorencio vuelva a participar dentro de la estructura porque es alguien que logra interpelar distintos sectores del país. También considero que Julián Domínguez a nivel provincial puede realizar la misma interpelación.

RP.- Que no sería con el mismo tenor con el que se está parando Juan Manuel Urtubey.

Sí, una alternativa más combativa para el gobierno, desde lo ideológico. El Partido Justicialista está muy lejos de lo que es el Pro y por más que podemos llegar a tener nuestras diferencias, eso no significa tampoco que tengamos que estar necesariamente pegados al lado constantemente y compartir actos públicos con determinadas personas. Podemos tener nuestros acuerdos y diferencias y no necesariamente compartir ciertas cuestiones que son totalmente mediáticas.

RP.- ¿Por ejemplo, el transporte?

Ayer salió la noticia que Florencio fue uno de los pocos que le dejó al ministro Guillermo Dietrichtodo un plan para continuar con las obras de transporte. Hoy los platenses sufrimos la pérdida del tren. Desde que estuvo en La Plata nunca había dejado de venir y hoy queda en Quilmes. Miles de personas lo sufren por día y tienen que andar en micro, eso es terrible. Quiere decir que este gobierno deja de lado al sector trabajador. Eso es algo indudable, no se puede discutir.

RP.- ¿Ese dicho de que se toma como empresa al país, se ve?

Sí, la empresa tiene que llegar a determinado objetivo y si para eso tiene que despedir a determinada cantidad de gente, se hace. En cambio un estado también busca un objetivo pero trata de ser mucho más social, abierto. Vamos a llegar al objetivo, quizás tardemos un poco más pero seguramente sea entre todos. Esa es la gran diferencia. Este gobierno va a buscar cumplir un objetivo a costa de lo que sea.

Comentá la nota