Auspiciosos indicadores turísticos.

Concluyó con un balance positivo el movimiento turístico en la Provincia durante Semana Santa, pese a que se notó una baja en la afluencia de turistas. Los auspiciosos números contrastan con la pérdida de visitantes por la problemática del dengue y la crisis económica general.
El secretario de turismo, Alvaro del Pino, comentó que la baja, en datos generales, indicó un 10% menos de ocupación hotelera que el año próximo pasado. Sin embargo en ciertos lugares como el Valle del Bermejo este índice se mantuvo al 100%.

"También en Chilecito se llegó al 98% de ocupación hotelera, por otra parte la baja más notable se dio en Capital, aunque en el caso de dos hoteles de alta gama se llegó al máximo nivel de ocupación", declaró Del Pino.

En relación a los porcentajes, el secretario explicó que no se pueden expresar de otra manera los datos ya que son análisis de gran complejidad los que se deben realizar para establecer cuantos turistas ingresaron a la Provincia en Semana Santa.

"El porcentaje de alojamiento es el dato más confiable, sobre esa base, la semana que viene se elaborará una estimación en cantidad de turistas. No debemos dejar de rescatar el nivel adquisitivo de quienes nos visitaron, dado que se llenaron primero los hoteles de cinco y cuatro estrellas", resaltó el funcionario.

En este sentido, en el Parque Talampaya los paquetes más consumidos fueron los más costosos. Además se destacó la labor de quienes prestan los servicios, hotelería, gastronomía, bodegas y los artesanos, ya que todos ellos estuvieron a la altura de las circunstancias.

"Nosotros contamos con libros de quejas en todas las oficinas de la Provincia y sólo hemos recibido comentarios muy puntuales sobre aspectos que se trabajarán para mejorar teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones de invierno", subrayó Del Pino.

El secretario agregó que "se trabajará con la generación de eventos que siempre funcionan para incrementar la afluencia de turistas y se continuará llevando la oferta turística a las ferias internacionales de turismo para que los operadores puedan concretar negocios que traigan turistas a La Rioja".

Respecto a los precios, Del Pino comentó que se asume un compromiso a nivel nacional para mantenerlos y se trabajará en conjunto con la parte privada para vender paquetes que beneficien el turismo interno, ya que propio de la crisis mundial los países vecinos bajaron sus precios volviéndose competencia directa para los operadores nacionales.

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