Auspicioso comienzo de los cursos de producción de alimentos orgánicos

Se trata del ciclo para público en general organizado por el ProHuerta del INTA y Agricultura Urbana de la Municipalidad. Mañana habrá una actividad práctica en la huerta de la escuela Cecilia Grierson
Con la participación de más de 50 personas de la ciudad y la región se iniciaron la semana pasada las actividades de capacitación sobre huerta orgánica, organizadas por el programa ProHuerta del INTA de nuestra ciudad y el Área de Agricultura Orgánica de la Municipalidad.

Del acto de inauguración del ciclo de capacitación participaron el subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad de Río Cuarto, Gonzalo Parodi; la ingeniera agrónoma Laura Lascano, responsable de Agricultura Urbana, y el ingeniero agrónomo José Marcellino, jefe del INTA Río Cuarto.

Se destacó allí la importancia del ciclo para que las familias, sobre todo aquellas de escasos recursos, puedan aprender a preparar sus propios alimentos y a comer sano.

En particular, Parodi se refirió al interés municipal por introducir a los más chicos de la familia en estos aspectos, por lo que anticipó que este año se hará un trabajo intenso con las escuelas.

Los cursos

El primero de los cursos estuvo referido a "Huerta orgánica intensiva y la chacra", y estuvo a cargo del médico veterinario Osvaldo Diez y la ingeniera agrónoma Laura Tamiozzo, ambos del INTA ProHuerta. Desde las 9 de mañana se ofrecerá la parte práctica de este curso que se realizará en la huerta de la escuela Cecilia Grierson, de nuestra ciudad. Se verá allí la ubicación y el cercado de la huerta, calendario de siembra, semillas, almácigos, surcos, riego, siembra escalonada, asociaciones, rotaciones y trasplante.

El ciclo continuará el martes 14 con "Producción de abonos", a cargo de Osvaldo Diez y el médico veterinario Guillermo Arena (Agricultura Urbana), quienes introducirán a los asistentes en los tipos de abonos que se pueden preparar, separación y lombricompuesto. Al igual que el curso inicial, las actividades se desarrollarán en el salón del INTA, sito en la calle Mitre 656, desde las 9 de la mañana.

El martes 21 será el turno del curso "Aromáticas y flores en la huerta", en el que la doctora Nora Heinzmann (ProHuerta) y la ingeniera Lascano se referirán a la asociación y la reproducción de aromáticas y flores en la huerta.

Para el martes 28 está previsto el curso sobre "Insectos benéficos, plagas y malezas", a cargo de Laura Tamiozzo y Mariana Gaete, estudiante avanzada de Ingenierá Agronómica que trabaja en Agricultura Urbana de la Municipalidad. Analizarán allí el reconocimiento y el control de las plagas y malezas que afectan a la huerta, preparados caseros y labores culturales.

La última jornada del ciclo de capacitación para el público en general estará a cargo de Nora Heinzmann y Guillemo Arena y comprenderá la "Cría de aves". Será el martes 5 de mayo y los asistentes recibirán su primer curso sobre preparación del corral, cría y recría, cuidados, sanidad y alimentación.

Comentá la nota