Auspicioso balance de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate

En la evaluación por el año 2.009 de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate, algunos logros del presente año fueron: el aumento de la cantidad de asociados. A comienzos del año pasado tenían 30 empresas, a la fecha ya hay 170 empresas asociadas y 15 más en proceso de aprobación -trámite en curso.
1) Aumento de la cantidad de asociados. A comienzos del año pasado teníamos 30 empresas. A la fecha tenemos 170 empresas asociadas y 15 más en proceso de aprobación -trámite en curso- Representación actual, más de 20 mil trabajadores, solo en el rubro yerbatero.

2) Realización de la Asamblea General de Socios y Presentación de un Manual de Imágen Corporativa.

3) Presentación y Cumplimiento de la 1ra. y 2da. etapa del Plan de Acciones de la A.R.Y.M. base en un Plan de Marketing del Producto Ruta.

4) Formación con la participación de todos los asociados del Video Ruta de la Yerba Mate, que se difunde a través de 950 unidades de transporte terrestre del Holding Trappa.

5) Subtitulación del Video al Inglés y próximamente al Alemán. El video es una invitación a recorrer, conocer y consumir los productos de la región.

6) Confección del 2do. Folleto Institucional de la Ruta de la Yerba Mate -bilingüe-

7) Declaración de Interés Provincial de la Ruta por parte de la Legislatura de la Provincia de Corrientes.

8) Declaración de Interés Provincial de la Ruta por parte del Parlamento del Mercosur.

9) Inédita presentación del Producto Ruta de la Y.M. en el Salón Azul del Senado de la Nación, ante los medios masivos de comunicación del país y del exterior, como asi también ante empresarios y funcionarios de primer orden de la República Arg.

10) Inédita presentación del Producto Ruta de la Yerba Mate -no existen antecedentes de una presentación similar, igual que el caso anterior- ante los 10 Minisitros de las diversas áreas de Cancilleria Argentina. Cabe aclarar que estas presentaciones se realizaron a pedido de Cancilleria Arg.

11) Presentación del Producto Ruta a través de las 142 delegaciones argentinas en el exterior.

12) Presentación del Producto Ruta junto a la Cancilleria Argentina en la Feria de Hong Kong.

13) Presentación del Producto Ruta en Siria, Líbano y Jordania, junto a los mayores especialistas de Tur. de la Nación en temas de negocios con el cercano oriente. Acompañados por la comitiva de Cancilleria Arg.

14) Presentación del Producto Ruta y explicación de conceptos de comercialización, junto a talleres de capacitación en cuanto al uso de la marca registrada. En las localidades de Posadas, San Ignacio, L.N.Alem, Apóstoles, Oberá, Eldorado, Pto. Iguazú, Colonia Liebig, Colonia Unión, Gob. Virasoro.

15) Elaboración del Contrato de Producción de los Productos Tangibles con la Marca Registrada "Ruta de la Y.M" , el contrato contempla entre sus principales cláusulas que el/los fabricantes deben ser de la zona productora de yerba mate (para favorecer el desarrollo de la producción regional).

A la fecha existen más de 160 productos con la marca ruta. Estos productos sirven de elementos o implementos para gastronomía, hoteleria, turismo, para negocios regionales, museos, parques temáticos, comercios, oficinas, souvenirs, etc.

16) Participación en las siguientes ferias, eventos o congresos:

Fiesta Prov. del Turismo de Corrientes - Ctes. Capital.

Fiesta de Nac. de la Flor e Internacional de la Orquídea - Montecarlo, Mnes.

Fiesta Nac. e Internacional de la Yerba Mate - Apóstoles, Mnes.

Feria Internacional del Turismo - B.A.

Caminos y Sabores - B.A.

Feria Acá Nomás Todo - Posadas, Mnes.

Congreso de Nacional e Internacional de Nutricionismo - Posadas, Mnes.

Congreso Regional de Cooperativismo - Posadas, Mnes.

17) Presentación del Producto Ruta ante las autoridades del Rotary Club Misiones y Corrientes.

18) Presentación del Producto Ruta ante Naciones Unidas, a través de las autoridades del Colegio Roque González de Santa Cruz (de Pdas.Mnes)

19) Presentación del Producto Ruta e Innovaciones a través de Investigadores de la Sorbona Paris IV. Francia.

20) Presentación de folleteria y marca registrada en el Mundial de Natación de Roma-Italia, a través del equipo argentino de natación

21) Coordinación del 1er. film de la Yerba Mate y su Ruta, junto a los ganadores de último festibal de Cine Europeo, rubro documental con "Islandia, tierra de geigseres"

22) Declaración de Interés Provincial y Compromiso de Acompañamiento Comunicacional del Producto Ruta, por parte de la Legislatura y Poder Ejecutivo Provincial.

23) Declaración de Interés Turístico Provincial por parte de la Secretaria de Turismo de la Prov. de Misiones.

24) Presentación del Producto Ruta ante los presidentes de todas las cámaras empresariales de turismo argentino, reunidas en la ciudad de Sta. Fe.

25) Presentación del Producto Ruta ante el Presidente de la Asoc. Arg. de Empresas de Viajes y Turismo y de la Cámara Empresarial Argentina de Tur.

26) Presentación del Producto Ruta ante el Secretario de Turismo de la Nación.

27) Apertura del Expte. Ruta de la Yerba Mate como Marca Argentina, Marca País, Marca Destino. El expte. se abrió en la Sectur Nación.

28) Presentación del Producto Ruta ante las máximas autoridades del Ministerio Nacional de la Producción.

29) Presentación del Producto Ruta ante las autoridades del Ministerio de la Producción del Provincia de Jujuy.

30) Presentación del Producto Ruta en diferentes cursos y maestrias de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Bs.As.

31) Reallización del 1er. Taller "Ruta de la Yerba Mate, Marca Argentina, Marca País, Marca Destino" a cargo de la Lic. Tatavitto, máxima referente de la Nación en el desarrollo de marcas argentinas, quién consideró que jamás ha visto una Asoc. de estas características -plurisectorial- donde están reunidos todos los sectores de la economia regional. Mencionó que algo similar vió en Italia o Francia (consta en archivos periodísticos).

32) Trabajo en conjunto con Turismo de la Nación y el Ministerio de la Producción a los fines de buscar la sombrilla más apropiada para ubicar a esta marca tan representativa de los Argentinos.

33) Trabajos en conjunto con la Cancilleria Argentina a los efectos de posicionar los atractivos de la Ruta y sus productos exportables. Objetivo participar en juntos en las misiones comerciales que se realizan en el exterior.

34) El punto anterior, se logra merced a la disposición de recursos humanos y técnicos de la Cancilleria.

35) Patentamiento de la 1er. Pizza de Yerba Mate Argentina. Registrada como obra inédita en el pais (por marcas y patentes).

36) Desarrollo a la fecha de más de 200 productos bebibles y comestibles en base a yerba mate.

37) Creación de oportunidades laborales de mucha gente que a partir de sus creaciones e innovaciones en base a la yerba mate, hoy tienen trabajo.

38) Realización del 1er. Taller de Gastronomía aplicado al producto Ruta de la Yerba Mate junto a los ganadores del concurso nacional de la y.m. en los rubros platos de entrada, plato principal, postres, bebidas con y sin alcohol.

39) Los cursos, talleres y eventos que organiza la A.R.Y.M. cuentan con un acompañamiento inusitado de gente, que se traslada desde los puntos más recónditos de la geografia regional.

40) En referencia al punto anterior se destaca la participación de todos los sectores de la economia, como asi también el compromiso de los funcionarios de cada municipio. Es llamativo como se acercan intendentes y funcionarios de alta jerarquía en cada rincón donde la Ruta se presenta.

41) Organización de Shows y eventos de 1er. nivel en restaurantes, pubs, hoteles, etc. Todos con el objetivo de promover el uso y consumo de la yerba mate.

42) Creación de newsletter y el períodico digital Noticiasdelaruta. Herramienta mediante la cuál tenemos una flúida comunicación con todos nuestros asociados y la extensa base de datos que se ramifica con contáctos en el exterior.

43) Realización de varios fam tours, junto a periodistas, empresarios y funcionarios nacionales que querían conocer el producto ruta de la yerba mate.

44) Publicación contínua y permanente de articulos de la Ruta. Al margen de todo lo públicado en la región, se ha logrado pasar las barreras del N.E. y se publican artículos en revistas como Weekend, diario Perfil, diario La Nación, Clarín, La Revista Alimentaria Sudamericana, Diario de tipo abc1 de Chile, Revistas de Iberia, etc.

45) Campaña de difusión junto a Los Andes Líneas Aeres.

46) Presentación de productos con la marca ruta, folletos, dvd, etc. a cada uno de los Ministros de Turismo de la Nación que se reunieron en Misiones.

47) Acompañamiento de las Ferias Francas Correntinas, como también a todo el proceso de investigacion y desarrollo que realiza el I.N.T.A. en beneficio de los productores.

48) Trabajo en conjunto con el INYM, Ministerios del Agro, Producción y Turismo de las Provincias de Misiones y Corrientes. Cruzándo información y generándo nuevo material institucional donde figura la A.R.Y.M. como producto.

49) Trabajo junto a las autoridades de Prefectura Naval Argentina y determinados destacamentos del Ejército Nacional Argentino, a los fines de difundir los alcances de la Ruta de la Y.M. a través de las campañas o misiones de promoción y difusión que realiza el estado mediante las fuerzas de seguridad.

50) Presentación del Producto Ruta de la Yerba Mate, ante alumnos, profesores, autoridades del gob. provincial de Mnes y directivos del Instituto Universitario Gastón Dachary, Unam y la Universidad de Puebla -México-

51) Concreción de los 1er. carteles gigantes de las empresas yerbateras (ubicados en rutas nacionales y provinciales) que se identifican como miembros de la Asoc. Ruta de la Yerba Mate.

52) Innovaciones en el rubro productos para la salud, cosméticos, etc.

Bueno amigos, no los quiero cansar porque la lista sigue, ya que en este año 2.009, nos hemos esforzado bastante para generar beneficos a nuestra querida región -tan postergada- del nordeste argentino.

Estos son nuestros humildes aportes, a los efectos de poder reivindicar a los trabajadores incansables de cada uno de los sectores de las economias de Misiones y Corrientes.

Para el año que viene, tenemos muchos desafíos y sorpresas. Pero tengan por seguro, que si Dios permite, seguiremos llevándo a la Región y su producto más auténtico LA YERBA MATE a lugares insospechados. Porque no reconocemos limites, ya que la yerba mate es de todos y su consumo está abierto a todo el mundo. Esto es lo que justamente la diferencia de cualquier otro producto y la hace única. Y para aquellos que no creen, también les vamos a demostrar que este producto puede llevar a los niveles de la más alta élite. LE VAMOS A PONER GLAMOUR. Porque esto no es exclusivo e inherente de otros productos... sinó basta recordar lo que ocurría allá por los siglos XVIII y XIX.. es decir era consumido por las más elevadas clases sociales.. y por ellos iremos, pues de esta forma el producto va a tener otra via de consumo y beneficios muy altos para la región.

Por algo al mate ya lo consumen Madonna, Batman (en sus comics), Obama, etc..

Con estas premisas arremeteremos con todas nuestras fuerzas para reivindicar a nuestros queridos y sufridos trabajadores de la yerba mate. En medio de un sociedad que se encuentra en medio de conflictos y peleas, la A.R.Y.M. jamás opinó en ninguna cuestión que pudiera resultar esteril. Porque mientras otros se pelean, o hablan y hablan y discuten, nosotros estamos generándo beneficios palpables, tangibles para la región.

También verán que la yerba mate tendrá miles de millones de embajadores en todo el mundo.... y eso lo lograremos de la mano de cada uno de los paquetes de yerba mate (que tendrán la marca registrada y una invitación a recorrer y conocer CORRIENTES y MISIONES) que andan sobrevolándo o embarcándo a los cientos de destinos de consumo mundial.

Comentá la nota