Auspiciosa fractura de G&P en Vaca Muerta

Auspiciosa fractura de G&P en Vaca Muerta
La empresa culminará hoy su tercera etapa de estimulación hidráulica en el pozo Aguada Federal. Aseguran que es una de las más grandes realizadas en la provincia hasta el momento.

La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) culminará hoy por la mañana su primer trabajo de fracturas en Vaca Muerta, con indicios alentadores, según destacaron los ingenieros durante una visita al pozo Aguada Federal que hizo ayer por la tarde el gobernador Jorge Sapag.

La estimulación hidráulica, que se realiza en tres etapas, comenzó el martes. El servicio lo presta la empresa Halliburton, mientras que la operación de las maniobras está a cargo de G&P con ayuda de ingenieros de la norteamericana EOG Resources, conectado on line con un equipo en Houston, que monitorea el comportamiento de las fracturas y afina los modelos.

El director de exploración y producción de G&P, Gustavo Nagel, explicó que la empresa provincial participa en 54 UTEs con empresas internacionales como Shell, Exxon, EOG, Americas Petrogas y Apache, “con lo cual de cada una de ellas sacamos las mejores prácticas” para realizar la estimulación del pozo Aguada Federal.

También destacó que en la locación, por primera vez en la provincia, se montó un equipo de tratamiento de agua de retorno (flowback). Una planta móvil de la compañía Nalco descontaminará unos 2.000 m3 de agua que devolverá el pozo en los próximos meses y que luego se destinará a la inyección en pozos de la empresa Total en Aguada Pichana.

El agua utilizada proviene del río Neuquén y se tomó de un cargadero de YPF en la zona de Loma La Lata Norte. Mientras que la arena que se inyecta para que no se cierre la formación por las presiones de la roca es de origen nacional.

El pozo Aguada Federal está ubicado a 39 Km. de Añelo, y es la primera perforación que hizo la empresa provincial para estudiar el comportamiento de la formación Vaca Muerta. Alcanzó una profundidad de 2.924 metros y descubrió petróleo en la formación Quintuco, a los 2.630 metros. Ahora, el pozo estará un mes bajo testeo y luego se mantendrá en ensayo extendido durante doce meses.

Presencia de Wintershall

Directivos y un equipo de ingenieros de la alemana Wintershall, que acordó asociarse con G&P en esa área para desembolsar 3.335 millones de dólares, presenciaron las maniobras.

El presidente la empresa neuquina, Guillermo Coco, indicó que “los técnicos están sorprendidos por cómo se comportó la roca y la fractura”. Señaló que por su magnitud se encuentra entre las dos fracturas más grandes que se realizaron en la provincia hasta el momento.

“Es un hecho histórico, hace tres años cuando hacíamos los estatutos de la empresa, el Tesoro Provincial nos dio 200 mil pesos y salimos a vender los primeros pliegos de las áreas para recaudar dinero, y hoy G&P opera dos yacimientos, y realizó este pozo con fracturas que andan en el orden de los 17 millones de dólares”, dijo Coco.

El funcionario provincial indicó que la semana próxima se firmarán los contratos con Enarsa para iniciar la obra del gasoducto que sacará la producción de los yacimientos de G&P a partir de marzo y que demandará 30 millones de dólares.

Ambas firmas perforarán siete pozos más en el bloque Aguada del Chañar para alcanzar una producción de gas de un millón de m3 diarios de gas.

Además, la empresa neuquina estudiará desarrollar el área Portezuelo Minas, donde Enarsa mostró su interés de participar.

Sapag recibirá a petroleras chinas

El gobernador se reunirá con directivos de CNOOC y Sinopec, interesados en Vaca Muerta.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag definió la primera fractura de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) en Aguada Federal como “una bisagra en este puntapié inicial en la historia de la provincia”, a la vez que aseguró que tras el acuerdo con Wintershall hay muchas firmas internacionales interesadas en asociarse a la empresa estatal local. Tras recorrer la locación, Sapag adelantó que esta semana recibirá a directivos de las empresas chinas Sinopec y CNOOC, socia del grupo Bridas en Pan American Energy.

También reiteró que en las próximas semanas viajará a Río de Janeiro para sellar un acuerdo con Petrobras, para cerrar el litigio en la Justicia por el área Veta Escondida. En paralelo se negocia un convenio entre la brasileña y una de las grandes petroleras del mundo en el que entrará G&P.

“El diálogo con Petrobras es muy maduro y de mucho optimismo”, dijo el gobernador. E indicó que “Neuquén tiene sectores donde se puede desarrollar el petróleo y el gas sin problemas”, al contemplar que en Aguada federal no hay poblaciones cercanas, acuíferos de agua dulce, comunidades mapuches, ríos ni lagos.

Por otro lado, el mandatario neuquino adelantó que enviará a la Legislatura modificaciones a la Ley Provincial Nº 2750 de Prioridad de Contratación de Mano de Obra Local, para que las empresas estén obligadas a tomar mano de obra con residencia en la provincia, a excepciones de especialidades que no se ofrezcan en el mercado neuquino.

“Esto se torna fundamental, porque si no generamos todo este desarrollo y crecimiento, veríamos postergada la familia neuquina y no queremos que suceda”, aseveró.

Comentá la nota